REPRESAS EN SANTA CRUZ: CHINA PIDE DEFINICIONES DEL GOBIERNO

Una de las empresas chinas que realza la obra pidió la intervención del gobernador Claudio Vidal para que logre definiciones del gobierno nacional.

Actualidad 09 de enero de 2024 Christian Devia Christian Devia
Represas Santa cruz
Represas Santa cruz

La incertidumbre en torno a las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ubicadas en el río Santa Cruz, ha llevado a la empresa china Gezhouba a solicitar al gobernador Claudio Vidal que intervenga para obtener claridad sobre el futuro de la obra. Durante una reunión en Río Gallegos, el presidente de Gezhouba, Zhang Jun, y el vicepresidente de la empresa argentina Eling, Carlos Bergoglio, expresaron sus inquietudes sobre la continuidad de la construcción y la falta de definiciones cruciales.

El proyecto de las represas es fundamental para la generación de energía renovable en Argentina, con beneficios que incluyen la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, un aumento en la producción hidroeléctrica y la generación de empleo. A pesar de haber sido concebidas en los años 50 y oficialmente lanzadas en 2008, las obras comenzaron en 2015 y han enfrentado diversos obstáculos desde entonces.

Según informes, la construcción de la represa Néstor Kirchner se encuentra actualmente en un 25%, mientras que la Jorge Cepernic ha alcanzado un progreso del 40%. Estos datos resaltan la complejidad y la demora en la ejecución del proyecto, que ahora se ve afectada por factores adicionales.

Tema relacionado:

Represas Santa cruzNUEVOS DESEMBOLSOS PARA LAS REPRESAS DE SANTA CRUZ

La preocupación principal de Gezhouba y otros concesionarios se centra en las declaraciones del actual presidente, Javier Milei, quien ha expresado su oposición a los negocios con países que consideran "comunistas". Esta postura ha generado incertidumbre sobre la continuación y la viabilidad de proyectos conjuntos con empresas chinas, como es el caso de Gezhouba.

Otro factor que agrega incertidumbre al panorama es la falta de definición de las nuevas autoridades de ENARSA, la empresa estatal encargada del desarrollo energético en Argentina. La dirección y las políticas de ENARSA jugarán un papel crucial en la continuación de proyectos como las represas del río Santa Cruz. La falta de claridad en este aspecto ha llevado a los representantes empresariales a buscar la intervención del gobernador Claudio Vidal para obtener respuestas y definiciones necesarias.

Te puede interesar:

Represas Santa cruzSANTA CRUZ: ESTUDIO ADVIERTE GRIETAS Y MOVIMIENTO DE SUELO EN LA REPRESA NÉSTOR KIRCHNER

Además de la incertidumbre en torno a la dirección de ENARSA, la empresa china y sus socios argentinos expresaron su preocupación por la falta de claridad en cuanto al financiamiento del proyecto. Las inversiones y los recursos financieros son fundamentales para la ejecución de proyectos de esta magnitud, y la falta de información al respecto complica aún más la continuidad de las obras.

En la reunión con el gobernador Vidal, los representantes de Gezhouba también pidieron colaboración en las negociaciones con los sindicatos, que enfrentaron la incertidumbre y han tomado medidas de fuerza. El diálogo y la colaboración con los sindicatos son aspectos cruciales para garantizar la continuidad de la obra y evitar conflictos laborales que puedan obstaculizar el progreso.

La incertidumbre en torno a las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic destaca la complejidad de los proyectos energéticos a gran escala y la necesidad de un enfoque integral que aborde aspectos financieros, políticos y laborales. La intervención del gobernador Claudio Vidal se presenta como un paso importante para buscar respuestas y claridad en medio de un escenario lleno de desafíos. La resolución de estas incertidumbres será crucial para el futuro de la generación de energía renovable en Argentina y para las relaciones comerciales con empresas internacionales en el sector.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17