UN ANIMAL, UN EXPERIMENTO

Este no es un alien, pero de todas las criaturas que habitan la Tierra, el Tardígrado quizás sea el...

Actualidad 28 de marzo de 2017 Actualidad
Este no es un alien, pero de todas las criaturas que habitan la Tierra, el Tardígrado quizás sea el mejor candidato y en el 2011 estuvo a punto de convertirse en uno.

Los Tardígrados, o comúnmente llamados Osos de agua, son conocidos por sobrevivir a las condiciones más extremas que se puedan imaginar. Pueden pasar décadas sin alimento o agua, sobrevivir a temperaturas cercanas al cero absoluto o bien superiores al punto de ebullición del agua y también a presiones extremadamente bajas y altas.

Incluso pueden sobrevivir a la exposición directa de la peligrosa radiación solar en el espacio.


Este gran rango de supervivencia del Tardígrado se intentó poner a prueba en 2011 con la misión LIFE (Living Interplanetary Flight Experiment) enviando una sonda espacial a Phobos, una de las lunas de Marte.

El objetivo era enviar una colonia de Osos de agua, entre otros microorganismos, en un viaje interplanetario de tres años a bordo de la cápsula Fobos-Grunt. La misión debía probar si estos organismos son capaces de sobrevivir un viaje prolongado en el espacio profundo.

De esta forma se intentaba demostrar una de las bases fundamentales de la Panspermia, es decir, la teoría de que la vida puede expandirse de un planeta a otro viajando en el interior de rocas tras haber sido impactados por grandes meteoritos que eyectan material al espacio.

Lamentablemente ocurrió un error en el lanzamiento de la sonda y no pudo abandonar la órbita terrestre, estrellándose en el océano pacífico.

Fuente: NASA

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17