GAS: LA COMARCA VIRCH VALDÉS DEBERÁ BAJAR EL CONSUMO UN 66%

La Secretaría de energía dio a conocer las seis “biozonas” en que dividirán al país para sostener cierto esquema de subsidios al consumo de gas domiciliario.

Chubut 21 de febrero de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
gas biozonas
Las "biozonas" inconcebibles.

La Secretaría de Energía de Nación dividió el país en seis subzonas o “biozonas”, donde por ejemplo equipara a Neuquén con Mar del Plata o a Puerto Madryn con Mar de Ajó, en una división discrecional y sin un ápice de conocimiento territorial, lo que pondrá a regiones de la Patagonia en un dilema complicado y como dijo Mauricio Macri, habrá que abrigarse en casa.

La comarca Virch Valdés por ejemplo, deberá bajar su consumo de gas domiciliario en un 66 por ciento, si, consumir menos de la mitad de lo que consumimos con las temperaturas bajo cero. La meseta, por citar otro ejemplo, está bajo el mismo parámetro, sin contemplar que en el duro invierno soportan bajas temperaturas extremas.

gas consumos

Aquel domicilio que consuma más gas de lo estipulado, perderá el beneficio del subsidio, siendo el esquema más miserable que el que debe soportar un jubilado para acceder a la tarifa de jubilado de energía.

Pero además, esto se medirá según la cantidad de miembros de una familia, 1 a 2; 3 a 4 o más de 5.

La misma marca que para el renglón 4 (templado-frío), la Canasta Básica Energética (CBE) considera un consumo de gas mensual de 105 m3, cuando Rawson por ejemplo tiene un consumo promedio de 315 metros cúbicos de consumo en invierno.

Evidentemente, desde un escritorio de la Capital Federal de definieron las “biozonas” equiparando climas absolutamente distantes y diferentes.

Casi todo Río Negro y el noreste de Chubut también están agrupados en esta área. Rawson, por ejemplo, consumió en 2023 unos 315 m3 de gas mensuales por usuario. En consecuencia, debería ajustar su uso en un 66%.

Algo similar sucede en Santa Cruz y Tierra del Fuego, a pesar de ser consideradas como renglón 6, la categoría que otorga la mayor cantidad de m3 de gas (298 m3 mensuales). Mientras que los habitantes de Río Gallegos deberían reducir sus consumos en un 50% para cumplir la pauta oficial, en Ushuaia ese número se estira al 52% y en Río Grande al 57%.

gas comparacion europa

La polémica canasta Básica Energética plana que el gasto en tarifas energéticas no debería superar el 10% de los ingresos de una familia. En cambio, todo uso energético por encima de esos volúmenes no será cubierto sin importar qué porcentaje del salario acapare.

De esta manera, si se confirma la eliminación del Régimen de Zonas Frías como pretende el Poder Ejecutivo, el impacto en toda la Patagonia será mucho mayor al de cualquier otra región del país.

Para justificar este ajuste, el Gobierno publicó un gráfico que asegura que, ante igual condición climática, los consumos de gas del sur argentino son hasta cinco veces mayores a los del norte de Europa.

O sea, nos comparan con europeos brindando servicios de tercer mundo para justificar mayores ganancias de las empresas energéticas. Claro, habrá que ver si los servicios son similares a Noruega, París o Mónaco.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17