UBER PAGARÁ DEMANDA MILLONARIA POR PERJUICIO A TAXISTAS

Son 178 millones de dólares y podría sentar precedente a nivel internacional por demandas similares en distintos países, incluso en Argentina.

Actualidad19 de marzo de 2024Christian DeviaChristian Devia
Uber en Argentina
Uber en Argentina

Uber ha llegado a un acuerdo para pagar 271,8 millones de dólares australianos (alrededor de 178 millones de dólares estadounidenses o 163 millones de euros) a más de 8,000 operadores y titulares de licencias de taxis y coches de alquiler en Australia por pérdidas de ingresos durante su entrada en el país, según informaron fuentes legales este lunes.

El acuerdo, que se considera la quinta suma más alta para resolver una demanda colectiva en la historia de Australia, se alcanzó como resultado de una demanda iniciada en 2019 en el Tribunal Supremo del estado de Victoria, donde se encuentra Melbourne, la capital del estado.

La firma de abogados Maurice Blackburn, que representa a los demandantes, anunció en su página web que el Tribunal deberá aprobar el acuerdo por considerarlo favorable a los intereses del grupo, y actualmente se está trabajando en ese proceso.

El director de Maurice Blackburn Lawyers, Michael Donelly, señaló que Uber "luchó con uñas y dientes" durante el proceso legal, pero el acuerdo deja "fuera de toda duda" la responsabilidad de la multinacional.

Uber, por su parte, expresó en un comunicado su deseo de dejar atrás los problemas con los taxistas y conductores de coches de alquiler, recordando que desde 2018 ha realizado contribuciones "significativas" para los planes de compensación de este sector.

Te puede interesar:

Uber en ArgentinaFALLO A FAVOR DE UBER PODRÍA SENTAR PRECEDENTE

La compañía destacó que cuando comenzaron sus operaciones en Australia hace más de una década, no existían regulaciones sobre el uso compartido de vehículos en ningún lugar del mundo, y mucho menos en Australia. Sin embargo, ahora sus actividades están reguladas y forman parte de los servicios de transporte del país.

Actualmente, Uber está valorada en unos 160.000 millones de dólares estadounidenses (146.928 millones de euros) y es la principal empresa del sector del transporte compartido, con presencia en 72 países.

En varios países de Europa, los taxistas han protestado por la competencia desleal de Uber y otras empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), exigiendo regulaciones más estrictas en el sector.

En Argentina la aplicación ha ido expandiéndose, principalmente en ciudades turísticas del interior y en en especial Patagonia en Villa La Angostura, Bariloche, Ushuaia, entre otras; y a pesar de prohibiciones de ordenanzas municipales, y fallos en contra, que obligaban a prestar servicio según la condiciones que deben cumplir los licenciatarios de taxis.

En Puerto Madryn está vigente una ordenanza que prohíbe su instalación aunque muchos vecinos prestan un servicio irregular de traslados de pasajeros, mencionando la aplicación.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17