🎧 QUEMARON 8 MIL MILLONES DE PESOS EN DROGAS

Es el valor de las más de 400 toneladas de marihuana y cocaína incineradas en Comodoro Rivadavia por orden de la Justicia Federal el último sábado.

Actualidad 25 de marzo de 2024 Christian Devia Christian Devia
destrucción de 400 kilogramos de estupefacientes
destrucción de 400 kilogramos de estupefacientes

El último fin de semana, en el incinerador de una empresa de Comodoro Rivadavia, la Justicia Federal procedió a la quema controlada de 236 kilogramos de marihuana y 163 kilogramos de cocaína, todas decomisadas en distintas causas penales de los últimos 10 años.

Entre la droga incinerada estaban los 110 kilos de cocaína incautada en la causa Langostino Santo, descubierta en la empresa pesquera de Puerto Madryn, Poseidón, en ese momento propiedad de Omar "Cura" Segundo.

El hallazgo en las cámaras de frío fue en junio de 2013, el juicio y las condenas fueron en 2017, aunque las detenciones de Segundo y lo demás condenados se dio recién en 2019, una vez culminadas las instancias de apelaciones.

Este último sábado 23 de marzo de 2023, 10 años después de iniciado el episodio, se dio por terminada la causa con la destrucción de la cocaína incautada.

Tema relacionado:

Quemaron la cocaína de la causa Langostino SantoQUEMARON LA COCAÍNA DE LA CAUSA LANGOSTINO SANTO

El Juez de la Cámara de Apelaciones del Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia, Enrique Baronetto, conversó con La17 sobre el final de la causa y la incineración de la droga, destacando el final del proceso de más de 10 causas con vinculaciones con el narcotráfico.

"Se hizo todo un procedimiento de seguridad atento al gran valor económico que tiene esta sustancia en el mercado ilícito, por eso es que ustedes pudieron ver ese despliegue; aparte la droga estaba guardada en el Banco Nación, entonces hubo que sacarla de la bóveda, traerla al Tribunal, y después de acá ir a al horno pirolítico donde finalmente se procedió a su quema.", contó Baronetto sobre el fuerte operativo de seguridad implementado el sábado.

En otro tramo de la entrevista el magistrado aseguró que según le informó personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, "que puede estar más al tanto del precio internacional del estupefaciente, que esto en Madrid (España) podría tener un valor de entre 8 y 10 millones de euros, que transformado nuestra moneda serían alrededor de 8.000 millones de pesos".

Por último Enrique Baronetto, Juez de Cámara del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, recordó que Omar "Cura" Segundo, fallecido en marzo de 2023 por complicaciones de su salud, tenía dos causas más por drogas tramitando en el Juzgado Federal, además de la conocida como Langostino Santo y por la que fue condenado a 9 años de prisión.

HACÉ CLICK Y ESCUCHÁ AL JUEZ ENRIQUE BARONETTO

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17