PREPAGAS DEBERÁN RETROTRAER LAS CUOTAS AL VALOR DE DICIEMBRE

El Ministerio de Economía ordena a 7 empresas de medicina prepagas retrotraer cuotas y ajustar por inflación, en medio de acusaciones de cartelización.

Actualidad 17 de abril de 2024 Hector Perez Hector Perez
Manuel Adorni vocero presidencial-
Manuel Adorni vocero presidencial-

En una medida sin precedentes, el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de exigir a las empresas de medicina prepagas retrotraer las cuotas a los valores de diciembre y ajustarlos por inflación.

Esta determinación, anunciada por Manuel Adorni en una conferencia de prensa, se fundamenta en la necesidad de evitar maniobras especulativas y asegurar una competencia justa en el sector.

El acuerdo implica que un grupo de empresas que representan casi el 75% de los afiliados deberán aplicar un máximo índice de precios al consumidor para establecer las cuotas durante los próximos seis meses. Esta medida, resultado de una denuncia por presunta cartelización, refleja el compromiso del gobierno de Milei de poner fin a prácticas abusivas que perjudican a los ciudadanos.

La resolución apunta especialmente a la Unión Argentina de Salud (UAS) y a Claudio Belocopitt, quien hasta recientemente era presidente de la entidad y ha estado en el centro de una fuerte polémica con el Gobierno.

Las empresas afectadas incluyen a Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE.

La medida se basa en indicios de un acuerdo colusivo entre las compañías para fijar los precios del sector, según determinó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Esta entidad emitió un dictamen aconsejando al Ministerio de Economía adoptar una medida de tutela anticipada para garantizar el cumplimiento de los requerimientos.

Adorni también anunció que la Superintendencia de Servicios de Salud presentó una cautelar ante la Justicia para obligar a las empresas que concentran el 90% del mercado a retrotraer y devolver el monto cobrado por encima de la inflación desde diciembre hasta la fecha. Esta acción busca asegurar la libre competencia y la libertad de elección en beneficio de los argentinos.

En medio de este enfrentamiento, el Gobierno busca frenar los aumentos amparados en decretos de necesidad y urgencia, demostrando su compromiso con la protección de los derechos de los ciudadanos en materia de salud.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17