CORRER Y MEJORAR LAS RELACIONES EVITA LA DEMENCIA Y ALARGA LA VIDA

Por la falta de interacción social con otras personas, puede aumentar el riesgo de demencia en la mediana y mayor edad, según un nuevo estudio.

Actualidad05 de mayo de 2024Christian DeviaChristian Devia
Buenas relaciones sociales alargan la vida
Buenas relaciones sociales alargan la vida

En un mundo donde la demencia y el envejecimiento poblacional son preocupaciones crecientes, la ciencia continúa desentrañando los misterios detrás de mantener una mente y un cuerpo saludables a medida que envejecemos. Un estudio, liderado por Andrew Sommerlad del University College London y otro por investigadores de la Universidad Brigham Young, arrojan nuevas luces sobre cómo las actividades sociales y el ejercicio podrían influir en el envejecimiento y la salud cerebral.

El estudio de Sommerlad, publicado en Nature Aging en la primavera de 2023, destaca la importancia de la interacción social en la prevención de la demencia. Las investigaciones muestran que las personas socialmente activas tienen hasta un 50% menos de probabilidades de desarrollar demencia en comparación con aquellas con interacciones sociales limitadas. Además, tener una relación estable también se correlaciona con una menor incidencia de demencia, lo que sugiere que el contacto social puede tener un impacto positivo en la salud cerebral a largo plazo.

"LO GRAVE NO ES OLVIDARSE LAS LLAVES SINO PARA QUE SE USAN"

Por otro lado, los investigadores de la Universidad Brigham Young se centraron en el ejercicio y su efecto en el envejecimiento celular. Analizando datos de más de 4.000 adultos, encontraron que los corredores que corrían al menos 75 minutos a la semana tenían telómeros significativamente más largos en comparación con aquellos que eran sedentarios. Los telómeros, estructuras en los extremos de los cromosomas, se acortan con el envejecimiento, y su longitud se considera un marcador del proceso de envejecimiento celular.

Los resultados del estudio sugieren que el ejercicio regular, en este caso, correr, puede tener un impacto directo en el envejecimiento celular, lo que podría explicar en parte los beneficios del ejercicio para la salud general y cerebral.

Hablar dos idiomas evita falsos recuerdosSABER DOS IDIOMAS EVITA LOS FALSOS RECUERDOS

Aunque se necesita más investigación para comprender completamente los mecanismos detrás de esta asociación y establecer una conexión causal sólida, los hallazgos respaldan las pautas actuales de actividad física vigorosa y sugieren que el ejercicio regular podría ser una estrategia efectiva para mantener una mente y un cuerpo jóvenes.

Ambos estudios sugieren que tanto la interacción social como el ejercicio regular son componentes clave para mantener una buena salud cerebral y ralentizar el proceso de envejecimiento. Incorporar actividades sociales significativas y ejercicio físico vigoroso en la vida cotidiana puede ser una estrategia efectiva para mantenerse joven, tanto mental como físicamente, a medida que envejecemos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17