PIDEN LA BAJA DE PENSIONADOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR

Lo solicitó el fiscal federal Marijuán debido a que incumplen la normativa vigente. Deben vivir en el país. Es un gasto de casi seis mil millones anuales.

Actualidad13 de mayo de 2024Sergio BustosSergio Bustos
fiscal marijuan
Fiscal Guillermo Marihuan.

Para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor es requisito fundamental mantener el domicilio en el país. Sin embargo, el fiscal Guillermo Marijuan detectó que hay miles de beneficiarios que no cumplen con este requisito.

Marijuan, le solicitó mediante un documento oficial a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, que produzca la baja de 2.954 beneficiarios que no cumplen con la premisa de tener domicilio en el país de manera efectiva.

Estas personas, se inscribieron en el ministerio como personas mayores de 65 años bajo la excusa de un estado de vulnerabilidad pero regresaron a su país de origen, lo cual fue corroborado a través de los registros de la Dirección Nacional de Migraciones.

Según aduce el fiscal, mensualmente se erogan 449.341.802 millones de pesos, por lo que al año significan 5.842.000.000 millones de pesos para el Estado Nacional.

Pero además, están bajo la lupa de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social unos 7.512 beneficiarios del sistema PUAM, pues estuvieron fuera del país por más de 60 días corridos, lo cual también viola la normativa.

“En el marco de la Investigación Preliminar identificada como caso Coirón N° 35662/2024, iniciada a efectos de constatar la existencia de beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que hayan incumplido con la exigencia legal de permanencia en el país, dispuesta por el art. 13 inc. 5) de la ley 27.260, se solicitó a la Dirección Nacional Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) que realizara un entrecruzamiento con los datos de titularidad y migratorios respectivos, organismo que mediante el archivo en formato Excel que se adjunta al presente, detectó la existencia de 2954 titulares de la PUAM que, durante la vigencia de tal prestación, registraron salidas de la Argentina sin regreso posterior” menciona el oficio firmado por Marijuan.

“Teniendo en consideración el plazo transcurrido desde que cada uno de los beneficiarios salió del país, evalúe la inmediata suspensión de la citada pensión, dado que resulta imperioso hacer cesar los efectos de una posible conducta delictiva vinculada al incumplimiento del requisito previsto en la normativa reseñada” destaca, mientras que habrá que ver cuáles son las consecuencias legales que sufrirán los involucrados en el caso.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17