Luciano Miguens, expresidente de la Sociedad Rural y líder en el conflicto por la 125, murió a los 85 años. Padecía un cáncer que resurgió recientemente.
EN ARGENTINA SE PODRÍA TRABAJAR MENOS POR EL MISMO SUELDO
Un diputado radical presentó un proyecto de ley para reducir los días de trabajo semanal a tres sin sufrir descuento salarial.
Actualidad18 de mayo de 2024Christian DeviaEl diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Tetaz, presentó un innovador proyecto en la Cámara Baja para reducir la jornada laboral a cuatro días de trabajo y tres de descanso. Inspirado en los "experimentos" realizados en países como Islandia, Bélgica, Alemania y Reino Unido, el proyecto busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas.
Tetaz explicó que en estos países los empleados han experimentado beneficios significativos al trabajar cuatro días a la semana, con tres de descanso. "Trabajar todos los días, 48 horas a la semana, puede no ser la mejor opción. Hay otras maneras de organizar las horas que pueden ser más beneficiosas tanto para la empresa como para el trabajador", afirmó el diputado.
Menos Estrés y Mejor Clima Laboral
El diputado radical subrayó que las primeras experiencias en los países que implementaron jornadas de cuatro días han resultado en menor estrés laboral, menos licencias médicas y un mejor ambiente de trabajo. "Hay muchas razones que nos invitan a abrir esta ventana de oportunidad en Argentina", remarcó Tetaz.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su carácter exploratorio. Tetaz aclaró que no se pretende imponer nada a las empresas ni a los trabajadores. "Abrimos la posibilidad de que cada convenio colectivo explore, durante seis meses, una jornada alternativa. Si hasta ahora se venían cumpliendo ocho horas diarias, cinco o seis días a la semana, pueden probar otra modalidad durante tres, cuatro, cinco o seis meses y ver qué sucede", indicó en declaraciones a Radio Metro.
Flexibilidad y Acuerdos Colectivos
La propuesta de Tetaz se orienta hacia formatos flexibles, permitiendo acuerdos entre el sector trabajador y el empresario. "Este proyecto abre la posibilidad de que las empresas y los trabajadores, de común acuerdo, exploren, en un período de tres a seis meses, otras alternativas", destacó el legislador.
La iniciativa ha generado sorpresa en el ámbito político, ya que proyectos similares suelen estar asociados a legisladores de izquierda y del espectro kirchnerista. Al referirse al contenido de la iniciativa, Tetaz trazó un paralelismo con la normativa aprobada en Bélgica: "Un esquema de 10 a 12 horas de trabajo durante cuatro días", aunque también podría ser un esquema con menos horas pero con aumento de la productividad, explicó a Radio Jornada.
Impacto en la Productividad y la Calidad de Vida
Tetaz destacó que en los países donde se ha implementado esta modalidad, se ha logrado mejorar no solo la productividad, sino también la reducción de las licencias médicas y la mejora del ambiente laboral. "Esto, a su vez, mejora la organización de la vida social y familiar", argumentó el diputado.
El proyecto persigue la posibilidad de "explorar" opciones. "Puedes probar tres meses. Si en ese tiempo el nuevo esquema no funciona, se podría volver al anterior, conservando todos los derechos que había antes", aclaró.
Un Cambio Gradual y Consensuado
Tetaz enfatizó que la reducción de la jornada laboral debe ser un proceso gradual y consensuado. "Cuando uno mira la experiencia del mundo, la tendencia es trabajar cada vez menos, pero por resultado, no como punto de partida", señaló. "No se puede imponer. Si se impone a todas las empresas una jornada laboral de seis horas, se reduce mucho la productividad y no se pueden sostener los salarios anteriores", concluyó.
El proyecto de ley presentado por Martín Tetaz representa un paso hacia la modernización de la jornada laboral en Argentina, alineándose con tendencias internacionales que buscan equilibrar mejor la vida laboral y personal. La propuesta, aún en fase exploratoria, promete abrir un debate importante sobre la organización del trabajo y la productividad en el país.
El Ministerio de Salud de la Nación y el gobierno chaqueño refuerzan estrategias conjuntas para enfrentar el dengue. Se busca anticipar brotes y optimizar recursos.
La Anmat prohibió la venta de "Campos Barcelona" y "El Noa". Presentan irregularidades sanitarias y rótulos falsos y fueron catalogados como ilegales.
Los gobernadores anunciaron bonos extraordinarios para sus empleados estatales y municipales. Los pagos buscan aliviar el impacto de la inflación.
Un informe reveló la enorme brecha entre los precios locales y los internacionales de ropa. Impuestos y barreras al comercio son factores clave.
El Consejo de Procuradores y el Consejo Federal de Política Criminal expresaron preocupación por el voto negativo de Argentina en la asamblea de la ONU.
Un proyecto busca crear un Área Marina Protegida (AMP) de 148.000 km². El objetivo es preservar el ecosistema marino y combatir la pesca ilegal.
Francisco pidió "defender con mucha fuerza" la soberanía argentina en el Atlántico Sur. Fue durante un encuentro con Martín Pérez, intendente de Río Grande.
Un hombre en situación de calle fue encontrado sin vida este miércoles en plena vía pública en Puerto Madryn. El hecho ocurrió frente a un salón de eventos.
Bariloche se convierte en la primera ciudad argentina en ofrecer paseos en bote de Uber. Una experiencia piloto que ya funciona en otros países.
Este miércoles por la tarde, un hombre fue hallado sin vida en la calle, frente a un salón de eventos ubicado en la calle Paulina Escardó casi Furnillo.
Un hombre con 2,35 g/l de alcohol en sangre perdió el control de su vehículo y causó graves daños contra una vivienda en Comodoro Rivadavia.
Especialistas advierten sobre el impacto de "La Niña" en Argentina. Se esperan temperaturas muy altas y mínimas precipitaciones. Advierten sobre el tema.