¿TRABAJAR MENOS PARA GANAR MÁS?

Cada vez hay más evidencia de que la reducción de la jornada laboral puede beneficiar tanto a trabajadores como a empleados. ¿Es hora de considerar un cambio en la forma en que trabajamos?

Actualidad 06 de septiembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Jornada Laboral de cuatro días es posible
Jornada Laboral de cuatro días es posible

Durante décadas, el mantra de los consultores de gestión ha sido "trabajar de forma más inteligente, no más dura". Pero, ¿y si la solución fuera simplemente trabajar menos? Existen cada vez más pruebas de que abandonar la jornada laboral convencional podría ser un beneficio tanto para los empresarios como para los trabajadores.

El Foro Económico Mundial emitió un informe en 2020 titulado "El futuro del empleo", en el que predijo que la rápida digitalización del mundo laboral llevaría a un quinto de la fuerza laboral mundial a trabajar de forma remota, y muchas organizaciones adoptarían el trabajo flexible. .

Este principio se puso a prueba en 2022 en una serie de ensayos coordinados por la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global, que involucraron a empresarios de diferentes partes del mundo, como Irlanda, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

El ensayo más grande realizado hasta la fecha tuvo lugar en el Reino Unido, con la participación de 73 empresas y 3300 empleados. Los resultados en todos estos ensayos fueron sorprendentemente similares: trabajar cuatro días a la semana y ganar por cinco resultó beneficio tanto para las empresas como para los trabajadores.

En términos de productividad, trabajar una jornada de cuatro días significaba que las personas completaban más trabajo en menos tiempo. Microsoft Japón implementó una jornada laboral de cuatro días en 2019 y registró un aumento del 40% en la productividad.

Los empleados de los ensayos globales de 2022 también lograron resultados similares, comprometiéndose a realizar el 100% de su trabajo normal en un 80% del tiempo. Los empresarios calificaron esta mejora en la productividad con un 7.7 en una escala del 1 al 10.

Además de la productividad, los trabajadores también reportaron un mayor nivel de satisfacción laboral. Más del 90% de los empleados que participaron en los ensayos afirmaron que deseaban continuar con la jornada de cuatro días, calificando su experiencia con un 9.1 sobre 10. Además, se observaron reducciones en el estrés, el agotamiento y los conflictos laborales y familiares.

La salud física y mental de los empleados mejoró, al igual que su equilibrio entre el trabajo y la vida personal. También se observará un aumento en la realización del ejercicio y el tiempo de sueño.

En términos medioambientales, la reducción de un día laboral condujo a una disminución del tiempo de desplazamiento semanal y a una reducción en el número de personas que utilizan vehículos privados. También se observaron aumentos en las actividades ecoamigables, como el reciclaje y el uso de medios de transporte sostenibles.

A nivel empresarial, las compañías informaron de un aumento de los ingresos de aproximadamente un 8% durante los ensayos, y estos ingresos fueron un 37.55% superiores a los del mismo período en 2021. Además, hubo un aumento en la contratación, una disminución del absentismo y menos bajas.

La mayoría de los empleados que participaron en los ensayos afirmaron que exigirían un aumento salarial significativo si se les pedía trabajar cinco días a la semana, lo que indica una fuerte preferencia por la jornada de cuatro días.

Los datos consignados resaltan entonces que la jornada laboral de cuatro días parece haber obtenido la aprobación tanto de empleados como de empresarios, con beneficios evidentes para la productividad, la satisfacción laboral y el medio ambiente. En un mundo donde el talento es caso, las empresas pueden estar considerando seriamente la implementación de esta innovadora práctica laboral como un "imperativo empresarial".

Fuente: World Economic Forum

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17