PARO DE CONTROLADORES AÉREOS: CÓMO IMPACTARÁ EN LOS VUELOS?

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció paros intermitentes durante 18 días en junio.

Actualidad 04 de junio de 2024 Hector Perez Hector Perez
Controladores aéreos
Controladores aéreos

Este cese de actividades, que afectará tanto a vuelos nacionales como internacionales, se llevará a cabo con el personal en sus puestos de trabajo, variando en su duración y horario dependiendo del día.

La medida de fuerza surge tras el fracaso de la reunión paritaria convocada para discutir la recomposición salarial del sector.

Reunión virtual del Consejo del SalarioCONSEJO DEL SALARIO: CENTRALES OBRERAS PIDEN 440 MIL DE BASE

La particularidad de esta medida radica en que el trabajo de los controladores aéreos se considera un "servicio esencial", lo que implica que deben garantizar un mínimo del 45% de su funcionamiento.

Sin embargo, según el cronograma difundido por el sindicato, se estipula una retención de tareas de 3 a 6 horas por día, lo que podría ocasionar demoras y afectar la operatividad de los aeropuertos.

Desde ATEPSA aseguran que las medidas de fuerza solo afectarán las autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra, impactando principalmente en los despegues de las aeronaves.

Se indica que no se recibirán ni transmitirán planes de vuelo durante el horario de las medidas sindicales.

El cronograma de paros abarca diversas fechas a lo largo del mes de junio, con franjas horarias específicas que afectarán a diferentes tipos de vuelos.

Se espera que las demoras y posibles cancelaciones generen complicaciones, especialmente durante los fines de semana largos.

Con más de 1.200 afiliados en todo el país, ATEPSA representa tanto a controladores de tránsito aéreo como a otros trabajadores del área técnica, dependientes de la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17