TASA VIAL: EN NEUQUÉN IMPLEMENTAN IMPUESTO A COMBUSTIBLES

La localidad de Centenario implementa el impuesto a la carga de combustibles. Pese a los reclamos de los vecinos y a una cautelar, se ratificó el cobro.

Actualidad 23 de junio de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
estacion servicio neuquen
La tasa será del 4,5%.

Desde el recorte de fondos del Estado Nacional a las provincias, en Neuquén comenzaron a circular versiones relacionadas con la implementación de algún tipo de tasa a la carga de combustibles, buscando mejorar los ingresos de los municipios, aunque a costa de fuertes reclamos de los usuarios.

Una vez que las autoridades de Centenario tomaron la decisión y el Concejo Deliberante sancionó la norma elevada por el ejecutivo, la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de San Martín de Los Andes presentó una medida cautelar, buscando frenar el aumento, sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro rechazó la iniciativa, con lo que quedó entonces firme el cobro, que es realmente sustancial, más aún que el Impuesto a los Ingresos Brutos.

La Tasa Vial, como la denominan, será del 4,5%, casi el doble que la otra tasa municipal.

Con el impulso de la vigencia que ya impartieron desde la gestión municipal en la Ciudad de Neuquén, desde el municipio de Centenario dieron fecha de inicio y aseguraron que tienen en cuenta que es una carga para el vecino pero que necesitan solucionar la faltante de ingresos por el recorte de subsidios, para poder garantizar el funcionamiento del transporte público, y evitar la suba desmedida del boleto. 

La Tasa Vial comienza a regir desde este lunes 24 y el municipio calcula recaudar entre 40 y 50 millones de pesos, con lo que reemplazarán los 37 millones de pesos que recibían de Nación como subsidio al transporte urbano de pasajeros.

Centenario de esta manera se suma a Neuquén capital, que ya implementó el impuesto.

En definitiva, los trabajadores que tienen vehículo, subsidiarán a los trabajadores que no lo tienen y deben usar el transporte público. Esta tasa se suma a la enorme carga impositiva que ya tienen comerciantes, trabajadores, emprendedores, por lo que los vecinos se quejan de estar siendo “exprimidos” por el estado en cada uno de sus estamentos, municipal, provincial y nacional.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17