ALERTA EN CHUBUT POR ESTAFAS CON PERFILES DE HOMEBANKING

La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen advierte sobre un incremento en las denuncias por estafas de phishing, utilizando la imagen del Banco del Chubut.

Chubut 24 de junio de 2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
ciber estafas
ciber estafas

Durante el fin de semana largo en Chubut, se registró un preocupante aumento en las denuncias de estafas a través de la modalidad conocida como phishing.

La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital emitió una alerta a la población, destacando el incremento de estos delitos y la necesidad de estar atentos a posibles intentos de fraude.

Estafadora virtualESTAFADORA DEBERÁ DEVOLVER 200 MIL PESOS A SUS VÍCTIMAS

Según el Ministerio Público Fiscal de Rawson, el phishing es una técnica de ingeniería social que utilizan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de manera fraudulenta. Los estafadores buscan obtener contraseñas y datos personales haciéndose pasar por entidades legítimas.

En Chubut, los ciberdelincuentes han presentado falsos perfiles utilizando la imagen del Banco del Chubut.

En uno de los métodos más comunes, los estafadores anuncian un supuesto sorteo y piden a los usuarios que ingresen a un seudo homebanking, donde solicitan las credenciales personales y, una vez obtenidas, concretan la estafa.

El Banco del Chubut, como novedad, ofrece una función a través de su homebanking que permite solicitar préstamos en línea.

Los estafadores han aprovechado esta oportunidad para atraer a sus víctimas, utilizando el mismo método engañoso para robar el dinero del préstamo solicitado.

Entre las recomendaciones se incluyen:

Verificar la autenticidad de los correos y mensajes: Antes de proporcionar cualquier información personal, asegúrese de que el mensaje provenga de una fuente legítima.
No ingresar datos en enlaces sospechosos: Evite hacer clic en enlaces proporcionados en correos electrónicos o mensajes no solicitados que soliciten información personal o financiera.
Actualizar contraseñas regularmente: Use contraseñas seguras y cámbielas periódicamente para reducir el riesgo de acceso no autorizado.
Utilizar medidas de seguridad adicionales: Habilite la autenticación en dos pasos y otras medidas de seguridad proporcionadas por los servicios bancarios y financieros.

La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital continúa trabajando en la identificación y persecución de estos delincuentes.

Se insta a cualquier persona que sospeche haber sido víctima de una estafa de phishing a denunciar el incidente a las autoridades correspondientes.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17