ALERTAN POR TERAPIAS DE GÉNERO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Los firmantes de la declaración hacen un llamado al sistema de salud estadounidense para que adopten un enfoque basado en la evidencia científica.

Actualidad 06 de julio de 2024 Christian Devia Christian Devia
Pediatras de EUU advierten sobre terapias de género en niños y adolescentes
Pediatras de EUU advierten sobre terapias de género en niños y adolescentes

La comunidad médica internacional continúa sumando voces críticas a las terapias de género aplicadas a niños y adolescentes. En esta ocasión, un grupo de pediatras de los Estados Unidos, bajo el nombre "Doctors Protecting Children", ha emitido una fuerte declaración en la que cuestiona la falta de evidencia científica que respalde estos tratamientos y advierte sobre sus potenciales efectos nocivos.

La iniciativa de los pediatras estadounidenses se suma a las preocupaciones ya expresadas por profesionales de la salud en países europeos como Gran Bretaña, Suecia, Noruega y Finlandia, donde se han tomado medidas para frenar o revisar los protocolos de atención a menores con disforia de género.

Los firmantes de la declaración, entre los que se encuentra el Colegio Americano de Pediatras (ACP), hacen un llamado a las instituciones del sistema de salud estadounidense para que abandonen "los actuales protocolos perjudiciales" y adopten un enfoque basado en la evidencia científica.

Priorizar la salud física y mental

Los pediatras advierten que las cirugías, los bloqueadores de la pubertad y las hormonas sexuales cruzadas pueden tener graves consecuencias para la salud física y mental de los niños y adolescentes, incluyendo:

  • Menor crecimiento
  • Osteoporosis temprana
  • Esterilidad
  • Problemas emocionales y psicológicos
  • Un llamado a la acción

En la declaración, se insta a otras organizaciones médicas estadounidenses, como la Academia Americana de Pediatría, la Sociedad de Endocrinología y la Asociación Médica Americana, a que reconsideren su postura actual y se adhieran a un enfoque basado en la evidencia científica.

Un precedente europeo

El informe "Cass Report", publicado recientemente en Gran Bretaña, ha sido un punto de inflexión en este debate. Este estudio independiente, producto de cuatro años de investigación, concluyó que los tratamientos para la disforia de género en menores no se basaban en evidencia científica suficiente y, por lo tanto, eran experimentales. Como consecuencia, se prohibieron en Inglaterra los bloqueadores de la pubertad.

En Suecia, Noruega y Finlandia también se están revisando los protocolos y se está sugiriendo a los profesionales priorizar el tratamiento psicológico de los menores con disforia de género.

La realidad biológica como base

Los pediatras estadounidenses que firman la declaración "Doctors Protecting Children" sostienen que la "ideología de género", que propone que el sexo biológico es irrelevante y que las personas deben ser categorizadas según su "identidad de género", no tiene fundamento científico y es perjudicial para la salud de los niños. Los firmantes del documento señalan que "las mejores pruebas e investigaciones sugieren que las cirugías, los bloqueador de la pubertad y las hormonas sexuales cruzadas perjudican gravemente a los niños" y que estos tratamientos "no mejoran el bienestar físico o mental de los adolescentes con discapacidad de género".

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A LA CAPACITACIÓN EN TEMÁTICA DE GÉNERO

La importancia de la toma de decisiones informada

Los firmantes enfatizan que las decisiones médicas no deben basarse en "los pensamientos y sentimientos de una persona", sino en la realidad biológica y la dignidad de la persona.

La iniciativa de la ACP ha levado a creaar dos sitios web para brindar información confiable sobre la disforia de género:

https://doctorsprotectingchildren.org: Ofrece la declaración completa, la lista de firmantes y la posibilidad de adherirse al llamado.
www.biologicalintegrity.org: Brinda asesoramiento médico sobre la disforia de género para padres, adolescentes, médicos, escuelas y responsables políticos.
La situación en Argentina

En Argentina, la Ley de Identidad de Género (2012) habilita todos estos tratamientos con la sola expresión de la voluntad del paciente, incluso para menores de edad. Esto genera preocupación entre algunos sectores de la sociedad, que advierten sobre los riesgos de medicalizar y patologizar la disforia de género en niños y adolescentes.

La necesidad de un debate abierto y basado en la evidencia

El debate sobre las terapias de género en niños y adolescentes es complejo y requiere un análisis profundo basado en la evidencia científica. Es fundamental escuchar las voces de todos los actores involucrados, incluyendo a los profesionales de la salud, los padres, los adolescentes y las organizaciones de la sociedad civil, para encontrar un enfoque que priorice la salud física y mental de los niños y adolescentes.

Con información de INFOBAE

   

Te puede interesar
Lo más visto
la providencia

¿FUNDAN UN PUEBLO NUEVO EN LA COMARCA?

Sergio Bustos
Turismo El domingo

El loteo que pretenden aprobar se ubica al sureste de Puerto Madryn, lindero al Área Natural Protegida Punta Loma. Proyectan una población de 3.000 habitantes.

Suscríbete al newsletter de #LA17