OTRA VEZ LA UTOPÍA DEL TRASLADO DE LA CAPITAL

Se busca instalar nuevamente el tema de la capital, aunque todo parece indicar que no están dadas las condiciones para una movida de tamaña envergadura.

Política31 de agosto de 2024Sergio BustosSergio Bustos
viedma noche
Viedma, capital de Río Negro.

Algunos gobernadores provinciales y un grupo de senadores están trabajando para revivir la antigua propuesta de trasladar la Capital Federal a una ciudad de la Patagonia. Esta idea fue impulsada por el entonces presidente Raúl Alfonsín durante los primeros años de la reapertura democrática, pero finalmente quedó en el olvido. Ahora, hay conversaciones en marcha y podría haber suficiente apoyo en el Congreso para avanzar con esta iniciativa, que implicaría quitarle a la ciudad de Buenos Aires su histórico estatus de Ciudad-Estado.

Se ha mencionado que el gobierno de Javier Milei también está considerando esta posibilidad, aunque no parece ser algo que ocurra de forma inminente. Sin embargo, el resurgimiento de esta propuesta ha servido para que las provincias patagónicas ganen peso y visibilidad en la agenda política, especialmente en las negociaciones con la Casa Rosada, la cual, como todos los gobiernos nacionales anteriores, ha sido acusada de centralismo.

Así como el Gobierno nacional ha impuesto temas como el déficit fiscal en el debate público, los patagónicos han logrado que otras prioridades regionales entren en la discusión. En este contexto, se valora el proyecto federal que impulsó Raúl Alfonsín en su momento, cuando propuso trasladar la capital a Viedma, como el último gran esfuerzo por una Argentina verdaderamente federal.

promo bairesPATAGONIA FANTÁSTICA SE PROMOCIONA EN BUENOS AIRES

Desde algunos sectores, se recuerda que "el último proyecto refundacional verdaderamente federal fue el de Raúl Alfonsín cuando propuso mudar la capital a Viedma". Un interlocutor subrayó que "todos los países modernos del mundo han mudado su capital: Australia, Canadá, Estados Unidos, Brasil. Nosotros seguimos con este centralismo porteño que le hace un daño enorme a la República Argentina". Por esta razón, la intención es reflotar el proyecto de traslado de la capital, destacando que "tenemos el número (de legisladores) para avanzar, pero queremos que se concrete, que no quede solo en una ley que se apruebe y luego quede en la nada, como sucedió en el pasado".

La propuesta de trasladar la capital a la Patagonia se fundamenta en que esta región "representa hoy la mitad de las divisas que necesita Argentina". Se ha señalado la necesidad de industrializar la Patagonia, poblarla y dotarla de infraestructura para agregarle valor a sus recursos. "Cualquier presidente, sea del partido que sea, tiene que entender que para que Argentina crezca, debe mirar al sur, y ese debate hoy está en el Congreso", sostuvo un impulsor del proyecto.

Además, se destacó que "el Gobierno Nacional está analizando la idea, y eso es lo interesante, porque no se trata de quién se cuelga la medalla de mudar la capital; si es un proyecto nacional, bienvenido sea. Es una cuestión de modelo de país que queremos, de una Argentina más justa, y creo que hay una oportunidad histórica para avanzar en estas reformas verdaderamente transformadoras". También enfatizó la importancia de promover "el federalismo fiscal, desconcentrar la capital y fomentar un cambio cultural".

Un bloque de senadores de diversas provincias, alineados con sus respectivos gobernadores, ya está trabajando en el tema del posible traslado de la Capital Federal. Este grupo, que podría llamarse Provincias Unidas, estaría conformado por legisladores de Neuquén, Río Negro, Córdoba y Catamarca, con la posibilidad de que se sumen representantes de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Aunque existen desafíos para lograr la convergencia de intereses necesarios, algunos aseguran que las conversaciones están avanzadas. Otros, sin embargo, dudan de que se logre un consenso suficiente como para conformar un bloque cohesionado, recordando que en enero de 2024 ya fracasó un intento similar.

Lo cierto es que la idea de trasladar la Capital Federal a la Patagonia, aquel ambicioso proyecto de fundar la "Tercera República" que promovió el radicalismo de Raúl Alfonsín, podría servir como un catalizador para aglutinar voluntades y revitalizar el debate sobre el federalismo en Argentina.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17