CUATRO MIL CERTIFICADOS MÉDICOS TRUCHOS EN NEUQUÉN

Docentes neuquinos y cuatro médicos a la justicia por la emisión de certificados médicos truchos. Los médicos fueron desafectados y denunciados.

Actualidad01 de septiembre de 2024Sergio BustosSergio Bustos
raul gaitan neuquen
Raúl Gaitán.

El escándalo por la emisión de certificados médicos falsos para licencias docentes en la provincia de Neuquén sigue creciendo, con la reciente detección de 3.639 nuevas licencias presuntamente fraudulentas emitidas por cuatro médicos, entre ellos un ginecólogo. Esta situación ha llevado a la Fiscalía de Estado a intensificar las investigaciones y presentar nuevas denuncias ante el Ministerio Público Fiscal, no solo contra los médicos involucrados sino también contra los docentes y empleados públicos que habrían utilizado estos certificados falsos, incurriendo en defraudación al Estado y en la comercialización de estos documentos para obtener licencias laborales.

Uno de los médicos involucrados en esta trama es señalado por haber prescrito 1.475 certificados en un período de 206 días, lo que implica un promedio de siete licencias por día. Este patrón ha generado sospechas de que podría haber un esquema organizado detrás de la emisión masiva de licencias. Este caso se suma a los 800 certificados emitidos por un psicólogo de Andacollo, que también está bajo investigación judicial.

Los datos recopilados por la Fiscalía de Estado abarcan el período del 1 de enero al 24 de julio de este año e involucran a médicos que prestan servicios en Neuquén capital, Cutral Co, y Zapala. Según los informes a los que accedió LMNeuquén, la investigación reveló que las licencias emitidas por los cuatro médicos se distribuyeron en diversas localidades de la provincia, algunas de ellas muy alejadas de donde los médicos ejercen su actividad. Esto ha despertado dudas sobre la posible emisión de certificados a distancia, una práctica que aún se encuentra en investigación.

usurpa ginobiliGINOBILI PIDE POR SUS TIERRAS USURPADAS POR “MAPUCHES”

Entre los denunciados se encuentra un ginecólogo que emitió 850 licencias durante estos meses (742 para el Consejo Provincial de Educación y 108 para la Subsecretaría de Recursos Humanos), sumando un total de 3.698 días de licencia laboral, lo que equivale a un promedio de algo más de cuatro días por docente. Este volumen de certificados resulta inusual para un profesional de su especialidad, lo que llevó a las autoridades a profundizar la investigación.

Otro de los médicos, especializado en medicina general, es sospechado de haber emitido 780 certificados fraudulentos (685 para el CPE y 95 para la Subsecretaría de Recursos Humanos), que implican 2.692 días de licencia laboral. Esta cantidad es notablemente superior a la de otros médicos de la misma especialidad, lo que refuerza la hipótesis de la existencia de un negocio ilícito detrás de la emisión de estos documentos.

En el caso de un cuarto médico, también de medicina general, se detectó la emisión de 546 certificados en Picún Leufú, todos en un corto período de tiempo. Este profesional emitió un total de 784 certificados (664 para el CPE y 120 para la Subsecretaría de Recursos Humanos), que abarcan 2.005 días de licencia laboral. La diferencia es notable si se compara con otros médicos de la misma especialidad, lo que vuelve a señalar irregularidades significativas en la emisión de estos documentos.

La Fiscalía de Estado destacó en su denuncia "la irregularidad de la emisión de dichos certificados, en función de la imposibilidad material de realizar un análisis de los pacientes previo a la emisión del certificado". También se señaló que "las exageradas cantidades de certificados emitidos en una extensa distribución geográfica imponen la apertura de la investigación penal para determinar la posible emisión de certificados con diagnósticos falsos, con el fin de facilitar a los agentes del CPE el incumplimiento de su deber de prestar tareas, garantizando el goce de haberes sin trabajar".

La polémica por los certificados falsos no es nueva en la provincia. A raíz de esta situación, el 8 de mayo pasado, el Gobierno Provincial anunció un cambio en el control de los certificados médicos, sustituyendo a la empresa encargada por un equipo propio de profesionales junto con la Dirección de Salud Ocupacional, encargados de auditar los certificados, sistematizar la información y organizar las juntas médicas correspondientes. "Con este nuevo dispositivo de control, comprendemos la necesaria articulación con las ART para realizar tareas preventivas y de mejora de la salud del conjunto de los trabajadores, así como la urgencia en acciones que nos permitan corregir los altísimos índices de ausentismo docente", indicaron desde el CPE.

El avance de esta investigación podría tener repercusiones significativas en el sistema de licencias médicas de la provincia y, de comprobarse las irregularidades, podría derivar en severas sanciones tanto para los profesionales involucrados como para los empleados públicos que se beneficiaron de estas prácticas fraudulentas.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17