CALCATREU COMIENZA A GENERAR LOS PRIMEROS PUESTOS DE TRABAJO

A pocos kilómetros de Gastre, el proyecto minero Calcatreu comienza a generar trabajo en Río Negro. En Chubut persisten las trabas al desarrollo minero.

Actualidad06 de septiembre de 2024Sergio BustosSergio Bustos
minaria calcatreu
Calcatreu se pone en marcha.

El intendente de Ingeniero Jacobacci, José Mellado, anunció que la empresa minera a cargo del proyecto de extracción de oro y plata en las proximidades del límite con Chubut, al norte de Gastre, ya ha comenzado a contratar a los primeros trabajadores y técnicos, incluyendo geólogos y otros especialistas. Este proyecto minero, que promete ser un motor económico para la región, generará aproximadamente 100 empleos directos y más de 200 indirectos, representando una significativa oportunidad laboral para los habitantes de la zona.

La inversión estimada para desarrollar el yacimiento es de alrededor de 250 millones de dólares, un compromiso sustancial que busca explotar las riquezas del macizo geológico en el que también se encuentra el proyecto Navidad, un emprendimiento minero en cercanías de Gastre que no prosperó, a pesar de que estaba proyectado con una inversión superior a los 1.000 millones de dólares.

Mellado destacó la importancia de la audiencia pública realizada en Ingeniero Jacobacci, un evento en el que participaron 257 expositores, de los cuales solo ocho se manifestaron en contra del proyecto. "Fue un proceso participativo donde todas las voces pudieron ser escuchadas, tanto las a favor como las que plantearon sus preocupaciones y argumentos en contra. Esto habla de la transparencia y del compromiso de la comunidad en torno a un tema tan relevante", afirmó el intendente.

Cesar PailacuraUNA MARAÑA DE ORDENANZAS TRABA RADICACIONES EMPRESARIAS

El proyecto minero es visto como una oportunidad crucial para diversificar la economía de la región, históricamente dependiente de la ganadería ovina, un sector que ha sufrido un profundo declive en los últimos años. Mellado subrayó que esta nueva inversión no solo traerá empleo, sino también desarrollo en infraestructura, formación técnica, y potencialmente, un incremento en la actividad económica local derivada de los servicios que se requerirán para sostener la operación minera.

Se espera que, en los próximos 40 días, se completen los trámites administrativos necesarios para la aprobación definitiva del proyecto, lo que permitiría que las actividades de exploración y explotación comiencen antes de fin de año. Mellado expresó su optimismo sobre el impacto del proyecto en la comunidad: "Este emprendimiento tiene el potencial de convertirse en uno de los pilares económicos de Ingeniero Jacobacci y de toda la comarca. La minería puede ser la oportunidad que estábamos esperando para revertir la situación económica y generar un futuro más próspero para nuestros vecinos".

El desarrollo de la minería en esta zona es considerado estratégico no solo por la creación de empleo, sino también por el posible efecto multiplicador en sectores como el comercio, la logística, la educación, y la salud. Mellado concluyó haciendo un llamado a los inversores y a los ciudadanos a mantener un diálogo abierto y constructivo, con el objetivo de maximizar los beneficios del proyecto y mitigar cualquier posible impacto negativo sobre el medio ambiente y la vida local.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17