UNA FAMILIA NECESITA UN MILLÓN DE PESOS PARA NO SER POBRE

Según el INDEC, en noviembre una familia tipo necesitó $1.001.466,22 para cubrir la Canasta Básica Total.

Actualidad11/12/2024REDACCIÓNREDACCIÓN
alimentos
alimentos

El costo de vida sigue en aumento en Argentina. En noviembre, una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, debió disponer de más de un millón de pesos para no ser considerada pobre.

La Canasta Básica Total (CBT), que mide los bienes y servicios necesarios para no caer bajo la línea de pobreza, subió un 1,5% en el mes. Este incremento se ubicó por debajo de la inflación general, que fue del 2,4%.

OTRAS NOTICIAS:

Inflacion de junioLA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE FUE DE 2,4% Y ACUMULA 112% ANUAL

Por otro lado, los hogares cuyos ingresos no alcanzaron los $439.239,58 se encontraron en situación de indigencia. Este monto representa el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que incluye únicamente los alimentos esenciales.

La CBA subió un 1,1% en noviembre, mostrando una leve desaceleración en comparación con el índice general de precios. Sin embargo, para muchas familias, sigue siendo insuficiente cubrir esta canasta básica.

OTRAS NOTICIAS:

Secuestro de MarihuanaSECUESTRAN MÁS DE UNA TONELADA DE MARIHUANA

El cálculo de la CBT no incluye el alquiler de vivienda, lo que podría elevar considerablemente los costos para quienes no son propietarios. Este es un factor clave en los presupuestos familiares.

En términos anuales, la CBA aumentó un 156,5% y la CBT un 137,4%, cifras por debajo de la inflación general interanual del 166%. Esto refleja un ajuste más moderado en los precios básicos en comparación con otros sectores.

OTRAS NOTICIAS:

Impresión comprobanteIMPRIMIR EL TICKET DEL CAJERO: ¿SÍ O NO?

En el acumulado de 2024, la CBA subió un 82,5% y la CBT un 102%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 112%. Estas cifras muestran una ligera ventaja en términos de accesibilidad para bienes básicos.

A pesar de la desaceleración en el aumento de la inflación, el umbral para no caer en la pobreza o la indigencia sigue siendo un desafío. El impacto en los hogares que alquilan o dependen de ingresos fijos es significativo.

OTRAS NOTICIAS:

Incendio en depósito de motosCONDENAN A POLICÍAS POR HACER ASADO E INCENDIAR DEPÓSITO DE MOTOS

El acceso a bienes y servicios no alimentarios, incluidos transporte, vivienda y salud, complica aún más la situación de las familias. Los costos fijos representan una carga creciente en el presupuesto familiar.

La inflación, aunque desacelerada, sigue generando presión sobre los ingresos de los hogares. Muchas familias aún enfrentan dificultades para cubrir necesidades básicas.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17