IDENTIFICAN CAMBIOS GENÉTICOS PARA FRENAR EL ENVEJECIMIENTO

Un estudio revela alteraciones genéticas en el hipotálamo que conectan el envejecimiento cerebral con la dieta, abriendo puertas a nuevas terapias antiedad.

Actualidad01/01/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Edad
Identifican cambios genéticos que aceleran el envejecimiento cerebral.

Un avance científico podría transformar la forma en que entendemos el envejecimiento. Investigadores financiados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han identificado cambios genéticos clave en el cerebro que inducen el envejecimiento y han localizado un “punto caliente” en el hipotálamo donde estas modificaciones son más notorias.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature, se basó en el análisis genético de más de 1,2 millones de células cerebrales de ratones jóvenes (dos meses) y viejos (18 meses), cuyas edades equivalen a la mediana edad en humanos.

Los hallazgos muestran que los genes asociados con la inflamación aumentan su actividad con el paso del tiempo, mientras que los relacionados con la función neuronal disminuyen.

OTRAS NOTICIAS:

Punta del EsteBUSCAN A UN ARGENTINO DESAPARECIDO TRAS RESCATAR A UNA MUJER

El área más afectada es el hipotálamo, una región cerebral que regula funciones vitales como el metabolismo, la temperatura corporal y la ingesta de alimentos.

Según los investigadores, estas alteraciones podrían estar directamente relacionadas con la dieta y el estilo de vida, estableciendo un vínculo entre el envejecimiento cerebral y factores metabólicos.

“Hay tipos de células en el cerebro que se vuelven menos eficientes con la edad, y creemos que esto contribuye al envejecimiento del cuerpo”, explicó Kelly Jin, del Instituto Allen de Ciencias del Cerebro.

OTRAS NOTICIAS:

ALERTA AMARILLA CALORCUIDADOS PARA EVITAR EL GOLPE DE CALOR EN VERANO

El estudio también sugiere que intervenciones como el ayuno intermitente, la restricción calórica o tratamientos farmacológicos dirigidos podrían combatir el envejecimiento celular.

El equipo de investigación liderado por el doctor Hongkui Zeng se propone desarrollar herramientas que mejoren la función de estas células para ralentizar el envejecimiento y preservar la salud neurológica.

Estos resultados abren nuevas posibilidades para terapias personalizadas que no solo aumenten la esperanza de vida, sino también la calidad de la misma, marcando un avance significativo en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y el deterioro asociado a la edad.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17