
Detectan deterioro cerebral en personas no vacunadas que tuvieron Covid
Actualidad18/06/2025


Un reciente estudio científico argentino reveló alteraciones cerebrales en personas que tuvieron Covid leve y no se vacunaron. Las secuelas incluyen pérdida de materia gris, déficits en la materia blanca y alteraciones en la irrigación sanguínea.

El ensayo fue realizado por Martín Belsunce, ingeniero e investigador del Conicet y la UNSAM. Su trabajo se centró en pacientes con síntomas persistentes como fatiga, niebla mental o déficit de memoria, hasta dos años después de haber cursado la enfermedad.
OTRAS NOTICIAS:
Las imágenes por resonancia magnética mostraron "pequeñas atrofias regionales" en el cerebro. “Observamos pérdida de materia gris y alteraciones vinculadas a neuroinflamación”, explicó Belsunce al detallar sus hallazgos.
Uno de los resultados más llamativos fue que los deterioros aparecieron en personas no vacunadas. “La mayoría de los que tenían estos síntomas no se habían vacunado. La vacunación previene el riesgo a tener el Covid prolongado”, afirmó el investigador.
OTRAS NOTICIAS:
El trabajo sugiere que estos síntomas forman parte del llamado Long Covid, una condición que aún genera más preguntas que certezas. Aunque en otros países ya se investiga, en Argentina pocos equipos se enfocan en esta área.
La hipótesis apunta a una sobreactivación del sistema inmune durante la infección. “Creemos que se trata de una respuesta exagerada del cuerpo”, dijo Belsunce, quien busca determinar si estos pacientes corren riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.
OTRAS NOTICIAS:
Los resultados se conocieron en un contexto de baja vacunación contra el SARS-CoV-2. Aunque sigue activo el Monitor Público de Vacunación, las dosis aplicadas se mantienen estables desde hace más de un año.
Especialistas advierten sobre un desinterés general por las vacunas, incluido el refuerzo contra el Covid. El hartazgo social por las sucesivas campañas podría explicar parte de esa actitud, pese a la evidencia científica acumulada.
Fuente: ScienceDirect








La barrera cayó y los ruralistas patagónicos se volvieron con las manos vacías







