
Analizan celulares y notebooks de la jueza Makintach por el escándalo en el caso Maradona
Policiales02/07/2025

La jueza Julieta Makintach, señalada por protagonizar una polémica producción documental durante el juicio oral por la muerte de Diego Maradona, quedó formalmente bajo la lupa judicial tras el análisis forense de sus dispositivos electrónicos. La pericia se llevó a cabo este martes 1 de julio en la División Innovación en Investigaciones Tecnológicas de la Policía de la Ciudad.

La apertura y extracción de la información incautada fue autorizada en el marco de la causa penal donde se investiga a la magistrada por haber filmado, sin autorización, escenas durante el proceso oral, lo que derivó en la anulación total del juicio y su retorno a foja cero.
OTRAS NOTICIAS:
Durante el procedimiento se abrió una caja con siete elementos tecnológicos de relevancia: cuatro celulares Iphone y tres notebooks, de una de las cuales se extrajo además un disco rígido HDD. Las copias forenses fueron resguardadas en un disco portátil aportado por las partes para evitar cualquier pérdida de información.
La jueza presentó su renuncia ante el avance del jury de enjuiciamiento, aunque por el momento el gobernador Axel Kicillof no se expidió sobre su aceptación. La medida busca evitar que se concrete su apartamiento mediante un proceso disciplinario, algo que deberá resolverse en audiencia este miércoles 3 de julio a las 11.00hs.
Durante la apertura pericial estuvieron presentes dos testigos, el fiscal Rodolfo Baqué, el titular de la Fiscalía de Instrucción N.º 1 de San Isidro, la defensora Laura Rossito, un perito designado por la propia Makintach y el dueño de uno de los dispositivos. Se controló cada etapa de la manipulación para asegurar la validez de la prueba.
OTRAS NOTICIAS:
El análisis forense es clave para determinar si los contenidos hallados respaldan la acusación de que se registraron imágenes de forma clandestina y se elaboró una producción sin autorización judicial durante el juicio que se seguía por la muerte del ídolo futbolístico.
La controversia estalló cuando se detectaron imágenes no permitidas del debate oral en un documental en proceso de edición. La defensa de Makintach alega que se trató de un registro académico, pero los acusadores consideran que violó normas procesales y éticas fundamentales.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires convocó formalmente a su tribunal para definir si corresponde o no el apartamiento preventivo de la jueza, mientras se avanza en la recolección de pruebas para un eventual juicio político.









