Un libro que invita a pensar: filosofía cotidiana para encontrar sentido en lo más simple

PODCASTS Radio Francia Internacional07/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Filosofía para todos los días (Foto: Planeta de Libros)
Filosofía para todos los días (Foto: Planeta de Libros)

Radio Francia Internacional presentó en su podcast Escala en París la propuesta de la filósofa Tania Sánchez, autora de Filosofía para todos los días: una aventura interior en 70 preguntas. El libro, editado por Espasa, explora interrogantes que nacen en la rutina y crecen hacia las zonas más hondas de la existencia, sin disfrazarse de autoayuda ni ofrecer respuestas fáciles.

Con una estructura ágil y accesible, Sánchez plantea preguntas que nacen en el living, la oficina o la cama, pero que remiten al sentido de la vida, la soledad, la mortalidad o el vínculo con los demás. “No se trata de dar recetas o consejos. Son puntos de partida para empezar a reflexionar”, aclara la autora.

ESCUCHAR EL AUDIO DEL PODCAST:

Desde interrogantes como “¿cómo imponer límites a nuestros hijos?” hasta “¿por qué hablamos tanto para no decir nada?”, el libro recorre en menos de 200 páginas los dilemas más comunes con la ambición de pensarlos en profundidad. Cada pregunta se aborda en solo dos páginas, con un estilo claro y referencias que van de Cicerón a Calvino, de Kant a Levinas.


OTRAS NOTICIAS:

MI ARCHIVO Sergio Bustos (1280 x 720 px) (2)#LA17 lanza la versión audiovisual de “Mi Archivo” con Sergio Bustos

Uno de los ejes más potentes es el vínculo con la tecnología y el impacto que tiene en la forma en que nos relacionamos. “Tenemos una tecnología para contestar más correos, pero terminamos teniendo tantos que dedicamos más tiempo a responderlos que antes. Es una paradoja total”, advierte Sánchez con ironía.

También plantea otra paradoja más íntima: estar solos para poder comunicarnos. Como cuando alguien interrumpe una charla cara a cara para responder un mensaje. Esa incomodidad cotidiana activa una de las inquietudes centrales del libro: ¿cómo habitamos el presente cuando lo vivimos desde una pantalla?

En esa misma línea, la autora propone reivindicar el aburrimiento como fuente de ideas. “A veces, no estoy haciendo nada y surge una idea. Pero si estuviera escuchando un podcast, tal vez no vendría”, afirma. Recupera así un pensamiento que ya planteaba Pascal: el aburrimiento elegido puede ser un camino fértil.


OTRAS NOTICIAS:

Archivo AwadGraciela “Gachi” Awad: la voz que visibiliza el VIH desde Puerto Madryn al mundo

El recorrido del libro va desde la entrada de la casa hasta el corazón del lector, atravesando el cuerpo, los vínculos, el trabajo y la muerte. La última palabra, en esa travesía, se la deja a Nietzsche, como gesto de confianza en la potencia de la filosofía.

Con un enfoque fenomenológico, el texto no busca convencer, sino provocar preguntas. Esa es la apuesta de Sánchez: acercar el pensamiento a quienes no son especialistas, sin reducir su complejidad ni encerrarlo en fórmulas.

La obra, publicada originalmente en francés, fue un éxito editorial y pronto será lanzada en México con el sello Ariel. Con sensibilidad, humor y rigor, logra que la filosofía vuelva a estar cerca de lo que importa, sin solemnidades ni manuales.

Material publicado por gentileza Radio Francia Internacional

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17