Vaca Muerta se prepara para producir hasta el 5% del mercado mundial de GNL antes de 2033

Actualidad11/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
GNL
Vaca Muerta planea producir 25 millones de toneladas de GNL al año para 2033.

Vaca Muerta avanza hacia un objetivo histórico: producir entre el 3% y el 5% del mercado global de gas natural licuado (GNL) a comienzos de la próxima década. La meta se apoya en un ambicioso plan de infraestructura que incluye gasoductos de gran escala, plantas de licuefacción y flota de transporte marítimo.

En el marco del evento “Democracia y Desarrollo / La Energía del Futuro” organizado por Clarín, Horacio Marín (YPF) y Marcos Bulgheroni (PAE) coincidieron en que este desafío requiere inversiones multimillonarias, consorcios sólidos y tiempos bien coordinados. Ninguna empresa podría concretarlo sola.

OTRAS NOTICIAS

Vaca MuertaExpertos remarcan que Vaca Muerta debe avanzar antes de perder su ventana global

El trabajo conjunto ya dio lugar a Southern Energy, integrado por PAE, YPF, Pampa Energía, Harbour y Golar, que comenzará produciendo 6 millones de toneladas anuales en su primera fase. “Es el inicio. La segunda etapa apunta a 25 millones”, remarcó Bulgheroni, quien estimó que el salto productivo llegará entre 2030 y 2033.

Marín, por su parte, presentó dos proyectos paralelos: uno junto a Shell, que comenzará con 6 millones de toneladas para ganar tiempo, y otro con Eni, que apunta directamente a 12 millones. “En conjunto, vamos a producir 100 millones de metros cúbicos diarios, casi el doble del promedio nacional actual”, aseguró.

OTRAS NOTICIAS

Economía circularMadryn lanza su primer taller de economía circular con foco en creatividad y reciclaje

La infraestructura prevista es de magnitudes inéditas en el país. Se construirá un gasoducto de 48 pulgadas, el más grande de la Argentina, y la planta Vaca Muerta Liquids, valuada en 6.000 millones de dólares, que se complementará con otros 4.000 millones destinados al ducto. El presupuesto total del proyecto asciende a 25.000 millones.

Además de la capacidad productiva, el plan aprovecha la ventaja estacional del verano austral, que coincide con el invierno en el hemisferio norte y una demanda más alta. “Vamos a ser un proveedor confiable y de largo plazo”, afirmó Bulgheroni. Marín cerró con humor: “En 2030 vamos a estar exportando 100 millones de metros cúbicos por día y ahí me voy a Disney”.

Fuente: Eolomedia

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17