GAVIOTA COCINERA: BIOMONITOR DE CONTAMINANTES

El aumento en el número de gaviotas en la costa de Madryn, no solo ocasiona una molestia para la...

Actualidad18 de marzo de 2023 fzapata

El aumento en el número de gaviotas en la costa de Madryn, no solo ocasiona una molestia para la ballena Franca, también revela cómo los residuos que generamos, influyen directamente en la proliferación de la especie.


Tomando como parámetro un muestreo que data del año 2013, antes de la implementación del nuevo plan de manejo de residuos sólidos urbanos denominado GIRSU, los últimos resultados correspondientes a los años 2020 y 2021, demostraron que hubo diferencias en algunas anomalías encontradas en los eritrocitos (célula de la sangre), de las gaviotas cocineras, detectando una leve disminución.

Esta es la primera parte de un proyecto de investigación que pretende utilizar a la Gaviota Cocinera como biomonitor de contaminantes.

Estas modificaciones en la gestión de residuos dieron lugar a un cambio en el alimento disponible para las gaviotas que se distribuyen a lo largo de toda la costa chubutense y, por ende, en sus movimientos regulares en busca de alimento.

Creo que el GIRSU está en la dirección correcta en el manejo de los residuos, pero no podemos quedarnos quietos como si todo estuviera solucionado, estamos muy lejos de eso, pero creo que vamos por buen camino”, explica Martín Frixione, biólogo y becario posdoctoral del CONICET en el CESIMAR.

Las gaviotas cambiaron su distribución de alimentación en el área, ahora salen del ámbito urbano, con algunos remanentes a causa de los basurales clandestinos, pero en términos generales y poblacionales, hubo un cambio en sus movimientos. Durante la temporada reproductiva que se extiende de octubre a enero, ya no se alimenta en la ciudad, sino que se dirigen hacia el mar.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17