"El juego del calamar": dos acuerdos internacionales buscan frenar la depredación pesquera en la Milla 201

Actualidad22/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Flota pesquera china. Foto: Environmental Justice Foundation
Flota pesquera china. Foto: Environmental Justice Foundation

En los últimos días entraron en vigor dos acuerdos internacionales que podrían marcar un antes y un después en la gestión de los océanos. El primero es el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que limita los subsidios que reciben las flotas para operar en aguas distantes. El segundo es el Tratado Internacional de Alta Mar (BBNJ) de la ONU, que promueve la conservación de la biodiversidad más allá de las jurisdicciones nacionales.

La medida apunta directamente a las grandes flotas subsidiadas, especialmente la de China, que con casi 3.000 buques opera de manera intensiva en la llamada “Milla 201”, al borde del Mar Argentino. “Sin subsidios, la operación de las flotas de pesca a miles de millas náuticas sería inviable, al menos en el número actual”, señaló Sergio Almada, coordinador del EICEMAR de Prefectura.

El acuerdo de la OMC no solo limita ayudas a barcos ilegales, sino también a los que pescan en zonas no reguladas o sobre especies sobreexplotadas. En este punto, la Argentina deberá aportar evidencia científica que confirme la sobreexplotación de recursos como el calamar illex, fundamental para la cadena alimentaria marina y para las exportaciones pesqueras del país.


OTRAS NOTICIAS:

Concejo Deliberante de SarmientoSarmiento se prepara para el desdoblamiento de elecciones en noviembre

Por su parte, el Tratado de Alta Mar alcanzó las 60 ratificaciones necesarias y entrará en vigor en enero de 2026. Sus pilares incluyen la creación de áreas marinas protegidas, evaluaciones de impacto ambiental, distribución equitativa de beneficios genéticos marinos y transferencia de tecnología. “Es un logro colectivo que demandó años de trabajo y un hito para las negociaciones multilaterales relativas a los océanos”, destacó Milko Schvartzman, del Programa de Océanos del CPA.

El debate sobre la necesidad de medidas urgentes se intensificó tras la publicación de un informe de la Environmental Justice Foundation (EJF), titulado Luces brillantes, prospectos sombríos. El documento expuso la forma en que los buques “poteros”, en su mayoría chinos, utilizan potentes luces para atraer cardúmenes de calamar por las noches y pescar sin límites, incrementando en 65% el esfuerzo pesquero en la zona en los últimos cinco años.

El calamar illex representa cerca del 20% de las exportaciones pesqueras argentinas y sirve de alimento a especies comerciales como la merluza y el atún, además de mamíferos marinos y aves. Por eso, la presión sobre este recurso amenaza tanto al equilibrio ambiental como a la economía nacional.


OTRAS NOTICIAS:

Inter MiamiUna figura del Inter Miami no renovaría su contrato y se retiraría a fin de año

El informe también documenta abusos laborales en las flotas extranjeras y advierte sobre el riesgo de colapso del ecosistema marino en la región FAO 41 del Atlántico Sudoccidental. La ausencia de un marco regional de gestión sigue siendo una de las mayores debilidades para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17