
Argentina reduce condena millonaria en tribunal internacional tras crisis del 2001
Actualidad24/09/2025
REDACCIÓN
La Argentina sigue dando pasos para aliviar las cargas heredadas de la crisis económica de 2001. La Procuración del Tesoro anunció con satisfacción que logró reducir en un 20% una condena millonaria impuesta al país en un arbitraje internacional.


El monto de la condena pasó de 147 millones de dólares a 117 millones de dólares, lo que implica un ahorro de casi 30 millones de dólares, es decir, unos 42.000 millones de pesos.
OTRAS NOTICIAS
La disputa, que se resolvió en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), tiene su origen en la concesión de la vía Rosario–Victoria y las decisiones tomadas durante la crisis del 2001.
En aquel entonces, la empresa Puentes del Litoral S.A. se disolvió debido a la difícil situación económica del país, lo que llevó a la empresa inversora, Webuild S.p.A., a iniciar un reclamo internacional.
“Este litigio, como tantos otros, es consecuencia de decisiones tomadas hace casi dos décadas. Hoy seguimos enfrentando las consecuencias de políticas de administraciones anteriores”, explicó la Procuración del Tesoro en un comunicado.
OTRAS NOTICIAS
El tribunal del CIADI aceptó la solicitud de rectificación presentada por la Procuración en junio pasado y decidió reducir el monto de la indemnización que debía pagar la Argentina, un triunfo importante para la defensa de los intereses nacionales.
"Nuestro compromiso es defender con firmeza los intereses del país, usando todas las herramientas legales para mitigar el impacto de estas sentencias heredadas," reafirmó el organismo. La reducción de la condena representa un paso más en la mejora de la posición de Argentina frente a los litigios internacionales que aún arrastra desde la crisis.
Fuente: DN
















