VARIANTE COVID

Son datos de todo el país. Lo positivo: las internaciones bajaron y la mortalidad permanece estable.

Lo admitieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par en la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak: los casos de Covid registraron un aumento significativo en las últimas semanas que ameritan un «monitoreo especial». El número de positivos, aclaran, continúa siendo bajo.

Desde que los reportes de coronavirus oficiales pasaron de informarse de manera diaria a semanal, el incremento fue del 36% en dos semanas. El 17 de abril se comunicaron 8.387 infectados en los siete días previos; el 24 de abril, 11.307, y el 1° de mayo 11.443. Este domingo, la foto se volverá a actualizar.

Vizzotti consideró que el número sigue siendo «bajo», gracias a que la vacunación está «avanzada”, pero instó a la población a completar la primera dosis de refuerzo (tercera dosis) y a las personas incluidas en grupos prioritarios a la segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis).

El incremento no se trasladó, hasta el momento, al número de fallecidos, que se mantuvo moderadamente estable. El 17 de abril se informaron 146 muertos por Covid (correspondientes a los siete días previos); el 24 de abril subió a 198, y el 1° de mayo bajó a 111 personas.

Los números de internaciones de gravedad, por el contrario, fueron en retroceso. El 17 de abril, se reportaron 412 ingresos en camas de terapia intensiva correspondientes a los siete días previos. El 24 de abril, 372, y el 1° de mayo, 339.

Todas las miradas están puestas ahora en el reporte epidemiológico que emitirá el Ministerio de Salud este 8 de mayo. El aumento más importante se había dado entre el 17 y el 24 de abril: una variación del 34,8%. Sin embargo, respecto a la semana siguiente, se mantuvo bastante estable: el incremento fue del 1,2%.

Fuente Clarín