Marcha del Encuentro Nacional de Mujeres

Fue multitudinaria la manifestación que recorrió las calles céntricas y de algunos barrios de la ciudad. Un recorrido de más de 4 kilómetros.

Luego de las 16 de este domingo las diversas agrupaciones que participaron del 33° Encuentro Nacional de Mujeres comenzaron a concentrarse en las inmediaciones de la Av. Yrigoyen y Brasil. Pertenecientes a colectivos sociales, gremiales, políticos y mujeres autoconvocadas se agruparon para marchar hacia el corazón de Trelew, luego tomar la Av. Colombia y volver al centro por la calle Pellegrini hasta las inmediaciones de la Laguna Chiquichano. Debido a la gran cantidad de mujeres asistentes la marcha también se extendió a calles aledañas. Se escucharon cánticos a favor del aborto legal y contra el presidente Mauricio Macri, las políticas de ajuste, el FMI, etc.

Marcha del Encuentro Nacional de Mujeres

La marcha tuvo lugar luego de los talleres que comenzaron durante la mañana del domingo y continuaron la propuesta del sábado. En total fueron más de 70 talleres, considerados “el corazón del encuentro” por tratarse de espacios de profundos debates. En esta edición se incorporaron dos nuevos: “Mujer y Fútbol”, y “Mujeres por la Libre Determinación de los Pueblos”.

En los talleres se abordaron temáticas actuales que preocupan al movimiento feminista, como: derechos sexuales y reproductivos, aborto legal, relaciones de pareja, activismo trans; gordx y lésbico, maternidades, trabajo sexual, acoso sexual, abusos, trata, femicidios, desocupación, feminización de la pobreza, representación política, organizaciones sociales, entre otros.

Para finalizar las actividades de este domingo, a las 22 se hará la peña del ENM en el Club Racing de Trelew.

En tanto, el cierre del 33°Encuentro Nacional de Mujeres será este lunes desde las 10, en el autódromo Mar y Valle.

Historia

Este evento se hace desde 1985. Todo comenzó con un grupo de mujeres argentinas que participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia (África) y que a la vuelta tuvo la iniciativa de autoconvocarse para tratar la problemática de género. El primero se hizo en Buenos Aires y fueron mil personas, una cifra anecdótica si tenemos en cuenta la magnitud que adquirió en los últimos años, llegando a un pico de más de 70 mil participantes (Rosario, 2016).

Marcha del Encuentro Nacional de Mujeres

Del encuentro salieron las campañas por el divorcio legal, el matrimonio igualitario y el aborto legal, seguro y gratuito. También el movimiento contribuyó a logros históricos como la ley de cupo femenino, la ley de violencia de género y poder contar con programas como el de salud sexual y procreación responsable, de allí su fuerza e importancia.

Es un encuentro muy heterogéneo: participan mujeres, lesbianas, travestis y trans, bisexuales e identidades no binarias; de todas partes del país y de todas las edades. Es diverso también en lo político, económico, cultural, religioso, social y sexual. Durante tres días conviven todo tipo de formas, desde las más diplomáticas a las más radicales.

Fotos: Pablo Lo Presti