Programa Urbano

La Municipalidad de Trelew, a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, lanzó este jueves un nuevo programa urbano de gestión de residuos urbanos que apunta a la construcción de una conciencia ciudadana ambiental.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, con la presencia del intendente Adrián Maderna, quien estuvo acompañado por el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina; el Coordinador de Gestión Urbana, Raúl París; y el Director de Gestión Ambiental, Lucas Oro Coria.

El intendente Adrián Maderna, a la hora de hacer uso de la palabra, destacó que desde el municipio “se viene haciendo un esfuerzo enorme en relación a la limpieza y la erradicación de muchos mini basurales que se forman en la ciudad”. Aunque puntualizó que más allá de gran empeño que se vuelca a diario desde el municipio, “depende mucho de que todos hagamos el esfuerzo apelando a la conciencia social e individual para poder cuidar nuestra ciudad”.

En este sentido, el mandatario municipal resaltó que “es importante difundir este cronograma, que toda la comunidad lo tenga en cuenta, y se pueda hacer aprovechamiento adecuado de toda la maquinaria, equipamiento vial, contenedores, y la flota de camiones que estarán a disposición de todos, para hacerlo de forma ordenada”.

Por su parte, Sebastián de la Vallina, señaló que “hoy nos encuentra unidos trabajando fuerte hacia los vecinos no solamente en materia de servicios públicos, sino también en relación al cuidado del ambiente”.

El funcionario especificó además que “desde el 6 de agosto se dará inicio a este programa que pretende ir barrio por barrio educando a cada vecino para lograr erradicar basurales que tanto tiempo y recurso demandan a diario”.

Los residuos que se generan y su disposición son una responsabilidad de todos. Desde el Estado municipal se llevan adelante, de una manera transversal, una serie de diferentes campañas de erradicación de basurales, recuperación de material reciclable y recolección de aceites vegetales usados.

Por otra parte, este programa cuenta con un cuerpo de promotores ambientales, quienes realizan una ardua tarea de concientización de los vecinos sobre buenas prácticas sustentables como la separación en origen, la correcta manera de disponer los AVUs, la utilización de volquetes y contenedores para la disposición de residuos voluminosos, así como sobre el calendario de poda, los horarios del centro de disposición, además de recepcionar las diferentes sugerencias de cada sector.