
Fracasó en Diputados el cambio a la coparticipación de combustibles: faltaron tres votos
Política09/10/2025
REDACCIÓN
La madrugada en el Congreso dejó un número que pesó más que cualquier discurso: 126 afirmativos, tres menos de la mayoría absoluta exigida para alterar la asignación específica del tributo a los combustibles.


En el recinto, Martín Menem sostuvo que la votación requería mayoría absoluta, criterio que impuso desde la Presidencia. Hizo leer el inciso 3 del artículo 75 de la Constitución, que exige ese umbral para modificar “asignaciones específicas de recursos coparticipables”.
OTRAS NOTICIAS:
Del otro lado del pasillo, Germán Martínez y Nicolás Massot defendieron la tesis de la mayoría simple. “Cuando devolvemos recursos a las provincias no se necesita mayoría especial”, argumentó Martínez, sin éxito ante la conducción del debate.
El tablero mostró 126 a favor y 7 en contra, con abstención de la izquierda. Gran parte de LLA, UCR y PRO se retiró para hacer caer el quórum, y la ausencia de diputadas y diputados cercanos a gobernadores que habían empujado el proyecto expuso fisuras en ese armado.
OTRAS NOTICIAS:
Detrás de los números hubo otra novedad política: el bloque de gobernadores que impulsó la iniciativa ya venía resquebrajado desde el paso por comisiones en agosto. El oficialismo aprovechó ese escenario y conservó el statu quo del reparto vigente.
¿Qué proponía el dictamen de mayoría? 14,29% para el Tesoro, 52,02% para provincias y 28,69% para el sistema previsional, con 25% a repartir en partes iguales y 75% por índices de coparticipación. El esquema actual mantiene 10,4% a provincias, 28,69% a Anses y 24,29% al Tesoro, además de fondos fiduciarios que el proyecto recortaba.
OTRAS NOTICIAS:
El Gobierno empujaba un texto alternativo: 28,6% para Anses, 30% para la Nación y 40% para las provincias vía ley de coparticipación. Con el rechazo de hoy, el tema sólo volverá en el próximo período parlamentario, salvo acuerdo político inesperado.
Mientras tanto, la pulseada por las mayorías seguirá en agenda, con la oposición buscando ordenar asistencia y el oficialismo consolidado tras un triunfo táctico que llegó a las 3 de la mañana y dejó a la reforma a un paso, pero sin la llave de los 129.
Fuente: N A





Enzo Fullone, el roquense que salta al Senado tras la salida de Villaverde

Diputados arman “Unidos” y reordenan el poroteo ante el bloque libertario












