Convivencia responsable con la fauna marina y cómo actuar ante situaciones puntuales

Chubut25/12/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Loba marina enmallada
Loba marina enmallada

Una loba marina con una soga ajustada al cuello activó un operativo de seguimiento y rescate que pone el foco en la intervención profesional y en la prevención del contacto humano. El caso se conoce a partir de una entrevista a Víctor Fratto, referente de Refaunar, en el programa El Quinto Poder por #LA17, donde detalló el estado del animal y el abordaje previsto.

Fratto explicó que la imagen observada muestra a la loba “enmallada”, con molestias y un corte en la parte superior del cuello, aunque aclaró que “no es un riesgo de vida inminente”. La precisión busca desalentar intentos espontáneos de ayuda, que podrían agravar la situación y generar lesiones tanto al animal como a las personas.


OTRAS NOTICIAS:

Christian PetersenLa familia de Christian Petersen habló sobre el estado de salud del chef


El especialista remarcó que no debe intentarse retirar la soga por cuenta propia. “Esto hay que hacerlo profesionalmente porque es una situación de muchísimo riesgo”, señaló, y agregó que la época del año incrementa la peligrosidad por la presencia de machos subadultos y adultos en la colonia portuaria.

El operativo involucra a la Red de Fauna Costera, un entramado que integra organismos públicos y equipos técnicos. En intervenciones previas participaron Dirección de Fauna, guardafaunas del área protegida, personal del Ministerio de Turismo y veterinarios especializados, con protocolos y herramientas para desenmallamientos seguros.


OTRAS NOTICIAS:

Ocultaron más de 86 kilos de cocaína en tubos de GNCLa investigación por presunta cocaína adulterada cerró sin hallar una red común


Fratto puso en valor el alcance territorial del sistema. Señaló que la mayor incidencia de eventos con fauna marina del país se concentra en Buenos Aires y Chubut, y que la diferencia local radica en la organización y respuesta coordinada a lo largo de la costa, desde Puerto Madryn hasta Comodoro Rivadavia.

La logística del rescate requiere condiciones muy específicas. El equipo necesita que la loba descanse en una playa puntual, una de varias que alterna según mareas. “Si no está en ese lugar, es muy complicada la maniobra”, indicó, y explicó que además del personal que actúa sobre el animal, otras seis o siete personas resguardan el perímetro por el comportamiento territorial en temporada reproductiva.

En cuanto a la participación ciudadana, el mensaje es claro: avisar y no intervenir. Ante un avistaje, se puede llamar al 103, o comunicar la situación a Policía o Prefectura, que “saben a quién llamar” dentro de la red para activar el protocolo correspondiente.


OTRAS NOTICIAS:

LondresUn monstruo bajo Londres: hallan un fatberg de 100 toneladas en una cloaca


Durante la entrevista, Fratto también destacó el compromiso del veterinario Fernando Berzano, a quien definió como “supercapacitado” y subrayó su presencia en el lugar aun estando de licencia. Valoró, además, la importancia de contar con respuestas inmediatas de la autoridad de aplicación para actuar dentro del marco normativo.

Hacia el cierre, el referente de Refaunar realizó un pedido concreto a la comunidad. Solicitó leches maternizadas próximas a vencer o vencidas para asistir a tres guanacos lactantes bajo cuidado del equipo. “No las tiren, comuníquense con Refaunar”, expresó, y mencionó marcas habituales que pueden servir para la alimentación de los animales.


OTRAS NOTICIAS:

Ignacio Torres junto a su abueloFalleció el abuelo del gobernador Ignacio Torres, a los 96 años


El caso de la loba enmallada vuelve a subrayar la convivencia responsable con la fauna marina y la necesidad de canalizar la ayuda por vías oficiales, mientras los equipos especializados continúan el seguimiento para retirar la soga con prudencia y seguridad.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17