Shoppings y mayoristas bajan precios para frenar el derrumbe del consumo masivo en mayo

Actualidad07/05/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Los tres eventos de descuentos buscan revertir un trimestre de números rojos. Cuotas sin interés y rebajas de hasta el 50% para seducir a un bolsillo castigado.

Comercio electrónico
Comercio electrónico

Las góndolas de los supermercados y los pasillos de los mayoristas reflejan un escenario de retracción que ya suma tres meses consecutivos a la baja. En marzo, el consumo masivo registró una caída del 5,1% interanual, con un impacto todavía más profundo en el canal mayorista donde las ventas en unidades retrocedieron un 8,8%. Esta parálisis obliga a las cámaras empresarias a concentrar en un solo mes una batería de promociones para intentar captar los pesos que sobran después del pago de servicios y gastos fijos.

El comercio electrónico aparece como la única excepción en este panorama sombrío, con un crecimiento real del 22% durante el año pasado y una facturación que rozó los $35,3 billones. Sin embargo, los comercios locales de indumentaria y cosmética enfrentan una amenaza externa que creció un 274% a través de las compras vía courier. Para contrarrestar este drenaje de divisas hacia el exterior, el Hot Sale del 11 al 13 de mayo impondrá rebajas directas del 10% o al menos un 5% de descuento combinado con tres cuotas sin interés.


OTRAS NOTICIAS:

Alberto NismanEl fantasma de Nisman llega a Río Turbio: Arroyo Salgado apuntó a espías y funcionarios

Los centros comerciales intentarán romper la inercia negativa del primer trimestre con el Shopping Fest, una movida que del 8 al 10 de mayo reunirá a más de 65 establecimientos en todo el país. Los datos del Indec para febrero marcaron un retroceso interanual del 2,1% en las ventas de los shoppings, lo que explica la agresividad de las promociones previstas. Se verán etiquetas con rebajas de hasta el 50% y beneficios bancarios, en un intento por transformar el complejo comercial en un espacio de permanencia familiar más allá de la compra puntual.

El director institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti, analizó la situación con una mirada atada a la coyuntura de los socios de la entidad que preside. El dirigente reconoció que “la mayoría de nuestros socios, salvo algún jugador grande, están inmersos en la realidad de la economía, por lo que van a salir a buscar ventas con buenas ofertas y financiación. La incógnita es cómo responderá el mercado”. En este contexto, la efectividad del evento digital se vuelve vital para muchas empresas que suelen facturar en esos tres días el equivalente a un mes entero de operaciones normales.


OTRAS NOTICIAS:

AmenazasDirectivos de Esquel y fiscales definen qué hacer ante las amenazas en las escuelas

La coincidencia con un año mundialista proyecta una sombra de optimismo sobre el rubro de tecnología y electrodomésticos, especialmente en la venta de televisores. Las marcas esperan que la posibilidad de pagar en cuotas actúe como el disparador definitivo para renovar equipos o adelantar consumos postergados por la inflación. El turismo también asoma como un sector dinámico que utilizará las megaofertas del sitio oficial para colocar paquetes y beneficios financieros que hoy el consumidor promedio no encuentra en el día a día.

La respuesta de los sectores populares y comercios de cercanía se medirá en la Black Week Nacional Mayorista, programada del 18 al 24 de mayo con unos 200 puntos de venta. Esta iniciativa de CADAM busca movilizar stock mediante un esfuerzo conjunto que involucra a fabricantes y distribuidores de todo el territorio nacional. Según los registros de ediciones anteriores, esta semana puede generar un salto en la facturación de hasta un 45% debido a que muchos hogares esperan estas fechas para realizar compras de volumen y stockearse.


OTRAS NOTICIAS:

Milei sostiene encuesta imagen ilustrativa generada por LA17El Gobierno ya carga con la mayor parte de la culpa por la situación económica, según las encuestas

Víctor Fariña, vicepresidente de la cámara mayorista, aclaró que la dinámica de precios no será uniforme ni centralizada, permitiendo una adaptación a cada zona del país. El representante sectorial explicó que “al ser un evento nacional, habrá ofertas regionales: cada mayorista negociará con sus proveedores qué marcas incluir”. Esta flexibilidad permite que los descuentos oscilen entre el 5% y el 35% dependiendo estrictamente de la rotación de stock buscada por cada cadena y de la disponibilidad de productos en las góndolas.

La estrategia de los centros comerciales físicos trasciende la mera liquidación de productos y apuesta a recuperar el flujo de gente que se perdió frente a las plataformas digitales. La Cámara Argentina de Shopping Centers busca dinamizar la circulación con acciones de entretenimiento, sorteos y modalidades de venta directa como el 2x1 o el 3x2. Con una caída del 1,8% frente a enero, los gerentes de los complejos necesitan que el público vuelva a caminar las galerías y a utilizar los servicios gastronómicos que complementan la oferta comercial.


OTRAS NOTICIAS:

Ministerio Público FiscalPiden prisión efectiva por tenencia de arma de fuego en Sarmiento

El éxito de este raid de descuentos depende de la capacidad de los hogares para asimilar nuevas deudas después del impacto que significaron las vacaciones y el inicio de las clases. Las empresas se enfrentan al riesgo de que estas promociones solo adelanten ventas que de todas formas se habrían realizado, sin generar un volumen de consumo genuinamente nuevo. El cierre de mayo actuará como un termómetro definitivo para determinar si el bolsillo de los consumidores todavía tiene margen para responder a los estímulos de la financiación y las rebajas agresivas.

Fuente: LA NACION.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17