El dólar cerró la semana en alza con presión de empresas ahorristas

Actualidad19/06/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La suba semanal llegó a 30 pesos en el Banco Nación, mientras el mayorista tocó $1.461 con menor oferta por el feriado en Estados Unidos.

Dólar en alza
Dólar en alza

El dólar volvió a quedar en el centro de la atención financiera después de una semana con cuatro ruedas consecutivas en alza. En el Banco Nación, la cotización para la venta al público cerró en $1.480, con una suba acumulada de 30 pesos. El movimiento dejó al billete en su nivel más alto de los últimos cinco meses dentro de las referencias oficiales y bancarias.

La plaza mayorista también confirmó la presión compradora, con un cierre en $1.461. Ese valor implicó un avance diario de 10 pesos, equivalente al 0,7%, en una rueda condicionada por el feriado en Estados Unidos. La menor actividad externa redujo la oferta disponible y acentuó el efecto de una demanda más firme.


OTRAS NOTICIAS:

Legislatura de ChubutAmpliaron hasta el 30 de junio el programa “Voz Joven en la Legislatura”


El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 408,1 millones, un número menor al registrado en la rueda anterior. Según el texto fuente, la reducción de la oferta fue de unos USD 160 millones respecto del jueves. Ese recorte se combinó con compras de empresas y minoristas que en esta parte del mes activan operaciones asociadas al cobro del medio aguinaldo.

La suba semanal del dólar mayorista fue incluso más intensa que la del minorista. El agente de PR Corredores de Cambio Gustavo Quintana señaló: “En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió 33 pesos (+2,3%), muy por encima de la baja de 12,50 pesos registrada en la semana anterior”. Esa comparación marcó un cambio brusco frente al retroceso previo y confirmó el giro alcista de junio.


OTRAS NOTICIAS:

Torres junto a sectores ganaderosChubut reúne al sector ganadero para reforzar la lucha contra la sarna ovina


El tipo de cambio oficial acumula en el mes un incremento de 53 pesos, equivalente al 3,8%. De acuerdo con el análisis citado, ese avance podría superar con amplitud la inflación de junio, una dinámica que no se observaba desde octubre del año pasado. Aun así, el recorrido anual del dólar sigue por debajo del aumento general de precios acumulado.

El mayorista volvió a ubicarse por encima del cierre de 2025, que había sido de $1.455. También alcanzó el precio más alto desde el 12 de enero, cuando había tocado $1.467,50. Sin embargo, con una inflación cercana al 16% en lo que va del año, el billete todavía muestra una pérdida real de valor en términos comparativos.


OTRAS NOTICIAS:

Especialistas que participaron de la investigación que permitió identificar una nueva especie de cocodrilo terrestreHallan en Río Negro un cocodrilo terrestre de más de 100 millones de años


El Banco Central convalidó el movimiento alcista y continúa como un actor relevante de la demanda en la plaza spot. El techo del régimen de bandas cambiarias informado por la autoridad monetaria se ubica en $1.790. Esa referencia deja al mayorista a unos 330 pesos, o 22,6%, por debajo del límite superior de flotación.

En el mercado minorista, las entidades financieras mostraron un promedio de $1.481,94 para la venta y $1.432,05 para la compra, según datos del Banco Central. El Banco Nación quedó prácticamente en línea con ese promedio, con el cierre a $1.480. En lo que va de junio, el dólar minorista acumula un avance de 50 pesos, equivalente al 3,5%.


OTRAS NOTICIAS:

Jura de lealtad a la banderaTrelew será sede de la jura de cadetes y aspirantes de la Policía del Chubut


El dólar blue tuvo un comportamiento distinto durante la rueda y recortó 5 pesos, hasta quedar también en $1.480 para la venta. El día anterior había alcanzado su nivel más alto desde el 28 de enero, cuando llegó a $1.485. En el mes, el paralelo también registra una suba de 50 pesos, con un avance del 3,5%.

Los contratos de dólar futuro acompañaron el movimiento con subas en todos los vencimientos. Las posiciones para cierre de junio, las más operadas, quedaron en $1.469,50, con un avance de 8,50 pesos. Para julio, los contratos cerraron en $1.494,50, todavía más de 20% por debajo del techo proyectado de las bandas cambiarias.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17