RESCATAN LOBO MARINO EN COSTAS CÉNTRICAS

Se instrumentó de manera exitosa el Protocolo de Rescate de Fauna Marina, logrando reubicar a un lo...

Actualidad 15 de septiembre de 2016 Actualidad
Se instrumentó de manera exitosa el Protocolo de Rescate de Fauna Marina, logrando reubicar a un lobo marino de dos pelos, que fue hallado en la playa pública del Muelle Luis Piedra Buena y liberado en playas alejadas del ejido.

El protocolo dio inicio cuando personal de la Dirección de Conservación de la Secretaría de Turismo y Deporte fue alertado por Prefectura Naval Argentina sobre la presencia del animal en las costas céntricas. En consecuencia y de manera inmediata, se asistió con los elementos adecuados y personal capacitado desde la Dirección de Protección Civil y Veterinaria y Zoonosis, áreas dependientes de la Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana.

Vale agregar que el procedimiento fue asistido por la veterinaria, Carla Fiorito, quien es integrante del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) del CENPAT-CONICET y forma parte de la Red de Fauna Costera provincial, que recientemente disertó en una capacitación para agentes municipales sobre la temática.

También se destaca que el animal fue encontrado en buen estado de salud y que resulta habitual ejemplares de este tipo se acerquen a las costas a tomar sol, descansar y/o calentar el cuerpo. Asimismo, durante el desarrollo del protocolo de rescate, se dialogó con los vecinos, turistas y transeúntes, quienes se acercaron al lugar por la presencia del animal logrando concientizar sobre la importancia de no invadir a los animales silvestres y no intentar tocarlos por razones de seguridad.

Posteriormente, el animal marino fue trasladado hacia otras playas alejadas del ejido, priorizando un lugar tranquilo a fin de no irrumpir el descanso natural del mamífero y prevenir situaciones que sean de riesgo para las personas. Al respecto, la Directora de Conservación, María Cabrera, expresó: “Se logró realizar un trabajo en equipo de manera segura para los trabajadores, pero fundamentalmente para el animal. Sabemos que la reubicación es una situación estresante para cualquier animal por el hecho de tener que ser enlazados y capturados, pero podemos afirmar que el Protocolo concluyó de manera exitosa con la reubicación del lobo marino, quien ya está disfrutando en un lugar abierto y alejado del centro”, explicó la funcionaria municipal.

Por último, María Cabrera enfatizó que “en este tipo de casos, es importante articular entre las distintas reparticiones en contacto con la sociedad y trabajar en un ámbito de seguridad para la fauna, para la ciudadanía y para aquellos trabajadores/colaboradores que intervienen en el rescate”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17