PELIGRA LA CAJA DE JUBILACIONES POR UN ALTO DÉFICIT

Los aportes que ingresan no alcanzan a compensar las erogaciones por las altas jubilaciones.

Chubut 26 de marzo de 2023 Sergio
Oscar Antonena

Lo alertó el Ministro de Economía Oscar Antonena, quien dio números que asustan y marcan claramente que se deben adoptar medidas de fondo, especialmente en el marco de algunas altísimas jubilaciones que pueden hacer colapsar la caja.

Antonena en rueda de prensa dijo que el déficit es muy alto, “mensualmente estamos entre 800 y 900 millones de pesos, es muy alto” indicó sobre la diferencia entre los ingresos y egresos.

El ministro de economía alertó que los ingresos por los descuentos de ley o aportes jubilatorios están desbalanceados, “la cantidad de personal activo no alcanza para dar cobertura a los jubilados” y agregó que esto “va a seguir siendo así por los próximos años, no hay manera de poder corregirlo” lo cual es una señal para próximos gobiernos.

Aun así, Antonena dijo que “respecto a lo jubilatorio es un tema mundial, no solo argentino. La próxima nos reuniremos con Fernanda Raverta (directora del Anses) por este asunto” donde se buscará algún aporte para corregir la balanza, aunque siempre está el riesgo de intentar nacionalizar la caja, siendo Chubut una de las pocas provincias que conserva su caja jubilatoria.

“Tenemos que revisar distintos acuerdos porque sabemos que no todos se jubilan a la misma edad. Tenemos que analizar que las generaciones futuras puedan aportar y jubilarse” destacando que hay jubilaciones superiores al millón de pesos mensual.

No descartó Antionena una medida de aumento en la edad jubilatoria, ya que algunos sectores, según el convenio de trabajo que tengan, se jubilan a muy baja edad, cincuenta años en algunos sectores, “es algo que tendremos que analizarlo” aseguró.

Cabe señalar que la masa salarial aumentó sustancialmente, que el año anterior alcanzaba a los 9 mil millones y la próxima será de 16.700 millones de pesos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17