CONTINUA LA PREOCUPACIÓN POR CASOS DE GRIPE AVIAR

Al igual que aprendimos con el coronavirus, la cepa actual de gripe aviar, que se originó en Asia hace varios años es altamente patógena. La denominada 2344B, está resultando muy letal para las aves silvestres que son su reservorio natural y es llamativo que está siendo muy transmisible a mamíferos.

Actualidad 30 de marzo de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN

Cada vez que aparece un virus como este, que tiene tanta capacidad de mutar y adaptarse, surge la posibilidad de que una de las especies de mamíferos que podamos contagiarnos seamos los humanos.

Por eso la preocupación mundial está enfocada en averiguar cuanto está mutando el virus para adquirir capacidades de ser transmisible entre mamíferos, en cuyo caso puede tornarse un problema significativo de salud pública.

La persona contagiada en Chile no es el primer caso en Sudamérica, ya hubo otro infectado, fue una niña de 11 años en Ecuador, en el mes de enero, que fue a través de un contacto directo con gallinas de traspatio.

Todavía no se conoce el motivo de contagio en el paciente chileno.

La científica perteneciente al CONICET CENPAT, Marcela Uhart, sostuvo que:

las gaviotas son una de las especies más afectadas por este virus, con estas aves deberíamos tener mucha precaución y no tendríamos que estar en contacto si encontramos uno de estos animales enfermos o muertos. Lo mejor que existe para prevenir esta y otras enfermedades es el agua y el jabón, lavado de manos y alimentos. La gripe aviar no es transmisible de persona a persona, por ahora ”, aseguró Uhart.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17