¿CÓMO IMPACTA LA SUBA DEL GAS EN EL BOLSILLO DEL TRABAJADOR?

A partir de este lunes 1 de mayo de 2023, los usuarios residenciales de gas en Argentina enfrentarán un aumento promedio del 25% en su factura mensual.

Actualidad 01 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
Las distribuidoras piden hasta 700 por ciento de aumento
Incremento del gas y el impacto en el bolsillo del trabajador

Los nuevos cuadros tarifarios se publicaron en el Boletín Oficial el viernes pasado, y las resoluciones correspondientes incluyen los aumentos para los operadores de transporte y distribución de gas.

Los precios finales variarán según la distribuidora, la subzona y la capacidad económica de los usuarios, pero desde el  Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), se ha indicado que el aumento promedio para los usuarios residenciales será del 25%.

En marzo de 2023, el Enargas ya había anunciado un aumento del 28% en el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), pero la suba aún debía publicarse en los cuadros correspondientes a la distribución y el transporte, lo cual se efectivizó el viernes pasado.

Los aumentos también incluyen la suscripción de una segunda adenda al régimen tarifario de transición con las firmas distribuidoras, el cual regirá hasta que se termine de renegociar la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

Además, se aclaró que los aumentos para los segmentos de ingresos medios y bajos se ubicarán por debajo del 40% y 80% respectivamente de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior.

En conclusión, el aumento del 25% en las tarifas de gas para usuarios residenciales en Argentina entró en vigencia el 1 de mayo de 2023, y se espera que mantenga el incremento acumulado de las tarifas desde 2019 por debajo de los índices de referencia.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17