POR LA INFLACIÓN ARGENTINA COMERCIOS URUGUAYOS FRONTERIZOS RECIBEN BENEFICIOS IMPOSITIVOS

Las medidas son parte del esfuerzo del gobierno para apoyar a las empresas y las comunidades que han sufrido las consecuencias de la diferencia cambiaria con Argentina.

Actualidad 12 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
Uruguayos cruzan a Argentina para comprar mercaderías
Uruguayos cruzan a Argentina para comprar mercaderías

El gobierno de Uruguay anunció un paquete de medidas destinadas a aliviar la situación económica en los departamentos ubicados en la frontera con Argentina, afectados por la diferencia cambiaria entre ambos países. Las medidas incluyen una rebaja de impuestos para los comercios del Litoral y un mayor descuento en el precio de los combustibles.

Implica además la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) mínimo mensual y de los aportes patronales jubilatorios, entre otros tributos, a empresas ubicadas en un radio máximo de 60 kilómetros del paso de frontera con actividad minorista.

La diferencia cambiaria con Argentina, y favorable para los uruguayos fronterizos, hace que crucen para comprar aquí, perjudicando al comercio minorista.

También habrá baja en los cargos fijos de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas a aquellos que se encuentran dentro de la zona fronteriza.

Además, se incrementó el descuento en naftas combustibles de frontera, que pasará del 25% al ​​40%.

Por último, el rubro de farmacias se agregó a los descuentos ofrecidos por el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), y se otorgará un subsidio a las empresas que contraten a personas radicadas en los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas, siempre que cumplan ciertos requisitos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17