IMPULSAN PENSIÓN REPARATORIA PARA PERSONAS TRANS

El objetivo es favorecer la inclusión y garantizar ingresos reparatorios para este colectivo, que históricamente ha enfrentado violaciones de derechos humanos y falta de acceso a servicios básicos.

Actualidad 21 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
Derechos trans
Derechos trans

Fue tratado en la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de Argentina, por iniciativa, de la diputada Gabriela Estévez (Frente de Todos-Córdoba), y busca incluir a las personas travestis y trans mayores de 40 años en el sistema de seguridad social y garantizarles un ingreso reparatorio equivalente al menos a la Pensión Universal para Adultos Mayores.

El proyecto contempla el otorgamiento vitalicio de una pensión a todas las personas travestis y transexuales de más de 40 años, independientemente de si han realizado la rectificación registral del acta de nacimiento y DNI.

Entre los considerandos del proyecto, se señala que busca reparar la violación de derechos humanos básicos que implica una expectativa de vida de 35 a 40 años para las personas de estos colectivos, la criminalización y "patologización" de estas identidades, la sistemática violencia institucional y la falta de acceso a la salud, educación, vivienda y trabajo registrado.

En palabras de la diputada Estévez, el proyecto profundiza el reconocimiento e inclusión del colectivo travesti trans que inicia con la Ley de Identidad de Género en 2012 y que continua con los decretos de cupo e inclusión laboral el año pasado.

La referente del colectivo, Claudia Vázquez Haro, sostiene que las personas travestis y trans llegan a la vejez más empobrecidas y con un mayor deterioro físico y emocional que las personas mayores cis (heterosexuales), como consecuencia de la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales a lo largo de su vida.

Por ello, considera necesario y urgente que exista una política pública concreta de inclusión de las personas travestis y trans mayores en el sistema de seguridad social.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17