ALGO QUE LE GANÓ A LA INFLACIÓN... LOS VINOS SUBIERON MÁS QUE EL ÍNDICE MENSUAL

La corrección significativa en los precios se produjo después de dos meses con ajustes más bajos que la inflación.

Actualidad 21 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
Vino tinto
vINO TINTO

El "Informe de Precios del Mercado del Vino Argentino" (IPV) elaborado por Vinodata revela que en abril los precios de los vinos experimentaron un alza promedio del 21,3%, superando ampliamente la tasa de inflación registrada en ese mes, que fue del 8,4%. Este aumento representa un cambio significativo en comparación con los meses anteriores, donde los ajustes en los precios fueron inferiores al Índice de Precios al Consumidor (IPC). En marzo, los precios habían aumentado solo un 1,7%, y en febrero un 5,1%.

El informe, que monitorea alrededor de 5.000 botellas de vino que cumplen con criterios específicos en términos de continuidad en la comercialización, canales de venta, rango de precios, provincia de origen y variedad, destaca que el IPV acumuló un incremento del 59,2% entre octubre de 2022 y abril de 2023, mientras que la inflación en el mismo período fue del 46%. Esta disparidad sugiere la existencia de un posible patrón estacional en las estrategias de ajuste de precios en el sector vitivinícola, o bien una aceleración en el ritmo y la magnitud de los aumentos.

El impacto de la inflación se evidencia en el hecho de que más del 80% de las botellas analizadas en el estudio experimentaron aumentos de precios, en comparación con el 51% registrado en febrero y el 28% en marzo.

En cuanto a los vinos más afectados por esta subida de precios, el informe destaca que, hasta marzo de 2023, los incrementos acumulados en el IPV fueron mayores en las gamas de precios más altas.

Sin embargo, esta tendencia se revirtió a partir de abril. Durante dicho mes, los vinos de todas las gamas de precios por debajo de los $3.500 experimentaron un aumento de más del 20%, mientras que las etiquetas por encima de los $5.000 tuvieron un aumento promedio del 13%.

En cuanto a las variedades de uva, se observó que los vinos naranjos fueron los más afectados, con un aumento del 77%, seguidos de los vinos rosados, con un incremento del 64%. Por otro lado, los vinos dulces fueron los que registraron el menor aumento, con un 44% durante ese período.

A nivel provincial, se observó cierta heterogeneidad en los incrementos de precios. Las provincias de Neuquén (68%), Río Negro (63%) y San Juan (62%) fueron las más afectadas en términos de aumento acumulado de precios entre octubre

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17