EXPEDICIÓN ATLANTIS O COMO 5 ARGENTINOS DESAFIARON LAS TEORÍAS ACADÉMICAS

Hace casi 40 años, cinco argentinos se embarcaron en la "Expedición Atlantis" desde Tenerife, con el objetivo de demostrar una teoría revolucionaria sobre el origen de las "Cabezas Olmecas".

Actualidad 26 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
Atlantis
Atlantis

El 22 de mayo de 1984, desde el puerto de Tenerife, se inició una de las grandes proezas del género humano: la "Expedición Atlantis". Liderada por el abogado argentino Alfredo Barragán, esta misión tenía como objetivo principal demostrar la posibilidad de que los habitantes de África de hace 3.500 años pudieran llegar a América impulsados solo por los vientos y las corrientes marinas.

Inspirado por el relato de "Kon-Tiki" de Thor Heyerdahl, que narra un viaje entre la Polinesia y Perú, Barragán se obsesionó con la idea de emprender un viaje similar. Cuando la teoría de viajes a América antes de Colón cobró fuerza, Barragán encontró el pretexto perfecto para planear su hazaña.

La balsa fue construida utilizando materiales y tecnología de hace 3.500 años en África: nueve troncos de "balsa hembra" atados con ligaduras vegetales, una choza de bambú sobre ella y una precaria vela. La tripulación estaba compuesta por los abogados Alfredo Barragán y Jorge Manuel Iriberri, el comerciante Oscar Horacio Giaccaglia, el camarógrafo Félix Arrieta y el ingeniero agrónomo Daniel Sánchez Magariños.

Sin timón ni medios para monitorear su posición, los expedicionarios se comunicaban con radioaficionados en caso de emergencia. Bajo el lema "Que el hombre sepa que el hombre puede", zarparon el 22 de mayo de 1984 desde Tenerife, con el objetivo de llegar a Venezuela utilizando solo la fuerza del viento y las corrientes marinas.

A lo largo del trayecto, enfrentaron varios desafíos. El sol abrasador les causó quemaduras y tuvieron que lidiar con dos gigantescas tormentas, una a los 15 días de partir y otra cerca de su destino. Esta última casi puso fin a la misión cuando se rompió un puño de la vela, pero afortunadamente pudieron repararlo.

Felix Arrieta, el camarógrafo, se amarraba a la balsa durante su turno de guardia, ya que no sabía nadar. A pesar de las adversidades, recorrieron 5.500 km durante 52 días y finalmente llegaron al puerto venezolano de La Guaira. Sorprendentemente, no se desviaron más de 20 millas de la ruta establecida, a pesar de no contar con elementos de guía ni posibilidad de modificar su trayecto.

La hazaña de la "Expedición Atlantis" tuvo un impacto significativo en la comunidad científica e histórica de todo el mundo. Los corajudos expedicionarios desafiaron teorías establecidas y derribaron prejuicios. Barragán concluyó el viaje con la frase: "La oceanografía nos volvió a demostrar que cualquier cosa que flote y caiga al agua en las Canarias es arrastrada hacia las Antillas. Esta deriva tarda entre cuatro o cinco meses, pero con una vela, este tiempo se acorta".

La balsa fue trasladada a Argentina y exhibida frente al Obelisco de Buenos Aires, donde el público pudo subir y presenciar las condiciones en las que estos cinco valientes argentinos reescribieron una parte de la historia.

En la actualidad, se encuentra en el "Museo de la Aventura y la Exploración" en la ciudad de Dolores, como testigo silencioso de este viaje épico que desafió los límites del conocimiento humano.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17