UNA AEROLÍNEA INDEMNIZARÁ A PASAJERA ARGENTINA POR EXTRAVIARLE DOS VECES LA VALIJA

Un juzgado federal de Mar del Plata sentó un precedente al ordenar que una aerolínea indemnice a una pasajera con más de 2 mil dólares y 240 mil pesos por la pérdida de su equipaje en dos ocasiones durante un viaje por Europa en 2018.

Actualidad 29 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
Equipaje perdido
Equipaje perdido

El Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata a cargo del juez Santiago José Martín acogió la demanda presentada por una pasajera contra una aerolínea y consideró contrarias a la Constitución las normas internacionales que establecen topes indemnizatorios considerados exiguos.

El caso se remonta a 2018, cuando la demandante abordó un vuelo de Air France para realizar un viaje de 30 días por Europa. Sin embargo, al llegar a su primer destino, descubrió que su equipaje no se encontraba allí. A pesar de sus reclamos, no obtuvo una respuesta satisfactoria de la compañía, lo que afectó sus vacaciones y le causó padecimientos.

Aunque su equipaje apareció cuando se disponía a regresar a Argentina desde Barcelona, volvió a perderlo al llegar a su destino final. Indignada por la negligencia de la aerolínea, decidió demandarla y exigir una indemnización de 600 mil pesos por incumplimiento contractual, daño moral y daño punitivo.

El fallo del juez Martín destacó que la responsabilidad de la empresa por la pérdida del equipaje se basa en las disposiciones de la Convención de Montreal, la cual establece que el transportador es responsable por los daños causados durante el transporte aéreo. Sin embargo, el juez consideró que los topes indemnizatorios establecidos en la Convención son exiguos y no se corresponden con los costos reales para los consumidores.

El juez sostuvo que los topes indemnizatorios deben ser razonables y estar conectados con la realidad del mercado. En este caso en particular, declaró la inconstitucionalidad del tope indemnizatorio establecido por la Convención de Montreal, asegurando así una indemnización integral por los daños y perjuicios sufridos por la pasajera.

Se espera la apelación de la empresa al fallo del juez marplatense.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17