EUROPA: DISMINUYEN LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO

Actualidad 01 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
Inflación Europa ropa

La inflación interanual en la eurozona experimentó una disminución de nueve décimas en mayo en comparación con el mes anterior, situándose en el 6,1%, según datos preliminares publicados por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Además, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos sin procesar debido a su volatilidad, también mostró una desaceleración el mes pasado, pasando del 7,3% de abril al 6,9% de mayo.

Esta reducción se explica principalmente por el comportamiento de los precios de la energía, que experimentaron una caída del 1,7% en mayo, y por el menor aumento en el precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, que pasaron de crecer un 13,5% en abril a un 12,5% en mayo.

Estos datos indican una señal positiva de que los aumentos de precios, que alcanzaron cifras récord de dos dígitos el pasado octubre, están dirigiéndose en la dirección correcta.

Sin embargo, los economistas advierten que pasarán varios meses antes de que los consumidores descontentos vean reflejados en las etiquetas de las tiendas niveles de inflación más normales. Aunque los precios están aumentando más lentamente, se suman a los costes ya elevados provocados por la guerra en Ucrania y otros factores.

Por otro lado, Eurostat también informó que la tasa de desempleo en la eurozona alcanzó un mínimo histórico en abril, situándose en el 6,5%, lo que representa una disminución de una décima en comparación con marzo.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 6% en comparación con marzo.

En comparación con abril de 2022, el desempleo en los países de la eurozona experimentó una caída de dos décimas, pasando del 6,7% al 6,5%, mientras que en el conjunto de los Veintisiete la disminución fue de una décima, del 6,1% al 6%.

España registró nuevamente en abril la tasa de desempleo más alta de la UE, aunque descendió una décima en comparación con marzo, situándose en el 12,7%, y dos décimas menos en comparación con abril de 2022, cuando se situó en el 12,9%.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17