馃帴 驴QUE PRODUCEN LAS SELFIES EN NUESTRA SALUD MENTAL?

La necesidad de "sentirse bien", tiene riesgos sobre el estado de bienestar que supuestamente genera la publicaci贸n en redes sociales, de las fotos felices.

Actualidad 07 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
Selfies por Steve Cuts
Selfies por Steve Cuts

En diálogo con #LA17, la médica psiquiatra Vanina Botta, del Equipo Médico Forense del Poder Judicial de Puerto Madryn se preguntó: "¿Qué trabajo parecer ser feliz? ¿Qué trabajo mostrar esta falsa felicidad que hay detrás de las fotos?. (...) Somos una generación triste con fotos felices y me parece que la realidad nos está gritando en la cara un montón de cosas horribles. Nos está gritando en la cara que hay angustia, discriminación, bullying, abusos, soledad. Y sin embargo seguimos sacándonos fotos, selfies, sonriendo, felices."

Advirtió que "Todo esto genera un montón de consecuencias para la salud mental y esconde un montón de cosas, sobre todo en las y los adolescentes, donde sabemos que los índices de depresión en adolescentes son muy altos."

Por otra parte Botta se refirió a los "Me gusta" y la liberación de neurotransmisores, que generan momentos placenteros aunque efímeros y que derivan en más necesidad de estímulos: "(...) que la dopamina es este neurotransmisor más del lado de los transmisores placenteros felices, dura un tiempito, luego se elimina y se va.  Es una baja de estado de ánimo, de afectividad, de voluntad muy muy terrible para el cerebro humano. Es donde pueden pasar cosas feas en la conducta de las y los adolescentes. Y además también tiene consecuencias porque esto hace que cada vez uno se ponga más en riesgo para obtener más niveles de dopamina y sentirse feliz, contento. Por ejemplo, la persona que consume sustancias se va a poner en riesgo para encontrar la sustancia y aumentar la dopamina en su cerebro. La persona que sube fotos va a subir fotos cada vez más fuertes para obtener mayor cantidad de me gustas y también hay consecuencias en el caso que la foto que subí no tenga la cantidad de me gustas que me gustaría tener."

ESCUCHÁ A VANINA BOTTA

   

Te puede interesar
Lo m谩s visto

Suscr铆bete al newsletter de #LA17