PROPONEN CAMBIAR EL RÉGIMEN DE INCENTIVOS FISCALES PARA TIERRA DEL FUEGO

El informe de Fundar destaca la necesidad de invertir en sectores que generan valor real y sustentabilidad en Tierra del Fuego, en lugar de depender exclusivamente de la industria electrónica y de los beneficios fiscales otorgados.

Actualidad 14 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
Fabricado en Tierra del Fuego
Fabricado en Tierra del Fuego

El régimen industrial vigente en Tierra del Fuego, considerado el más grande de Argentina, ha sido objeto de evaluación y análisis por parte de la organización de investigación en políticas públicas, Fundar. En su informe titulado "Hacia una transformación productiva posible en Tierra del Fuego", se realiza un diagnóstico del régimen actual y se proponen reformas para mejorar su eficacia.

A lo largo de los años, el régimen ha logrado cumplir sus objetivos geopolíticos de fomentar el crecimiento poblacional en la región, pero ha enfrentado dificultades para desarrollar actividades industriales económicamente sustentables sin depender de los beneficios fiscales otorgados. En particular, la expansión hacia nuevas actividades, como el conjunto de teléfonos celulares, ha sacrificado la agregación mínima de valor, contrariando el espíritu original de la ley.

Según Fundar, el sub régimen industrial actual genera un costo fiscal anual de USD 1.070 millones, más del doble del presupuesto asignado al Conicet en 2021. Este gasto representa una renuncia fiscal significativa para el país, que debe equilibrar las necesidades en todo su territorio. Además, el régimen no ha logrado proporcionar la autonomía económica necesaria para que Tierra del Fuego no dependa de los vaivenes de los gobiernos nacionales.

LA PROPUESTA DE FUNDAR

El informe de Fundar destaca la necesidad de invertir en sectores que generan valor real y sustentabilidad en Tierra del Fuego, en lugar de depender exclusivamente de la industria electrónica y de los beneficios fiscales otorgados. Para lograr esto, se propone un cambio en el esquema de incentivos fiscales, que consiste en:

1- Otorgar el crédito fiscal por IVA tomando como base la porción de valor agregado en el país en lugar de la facturación total de las empresas. Esto implica premiar el valor generado en el país y fomentar la competitividad en lugar de enfocarse únicamente en las ventas.

2- Comenzar a cobrar aranceles a los insumos importados, ofreciendo una protección efectiva para la producción en la isla. Esto busca desincentivar la importación de insumos cuando su costo es más barato que su producción local, promoviendo así la fabricación local y la agregación de valor en la isla.

Estos cambios se implementarían de manera gradual a lo largo de un período de 11 años. Además, se propone invertir los recursos fiscales ahorrados en nuevas actividades sustentables que promueven la diversificación sectorial y el desarrollo económico en Tierra del Fuego.

El informe también destaca el potencial de la región sectores en como el turismo, la economía del conocimiento, la energía y petroquímica, la infraestructura portuaria, el polo académico y científico, y otros complejos productivos. Estos ejes transversales podrían fortalecerse y estimularse con inversiones públicas y privadas, promoviendo así una transformación productiva sostenible en la región.

Es importante tener en cuenta que esta propuesta busca mejorar la eficacia del régimen industrial en Tierra del Fuego, promoviendo la generación de valor agregado y reduciendo el costo fiscal, sin afectar otros beneficios como la exención de impuestos para los habitantes de la región.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17