HARVARD: CIENTÍFICA QUE ESTUDIÓ LA HONESTIDAD... ES ACUSADA DE FRAUDE

Francesca Gino, experta en conductismo de la Escuela de Negocios de Harvard, enfrenta acusaciones de falsificación en varios de sus trabajos académicos, incluyendo uno sobre la honestidad.

Actualidad 25 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
stres y ansiedad
stres y ansiedad

Según informes publicados en el blog DataColada, tres científicos han concluido que Francesca Gino habría cometido fraude en cuatro estudios en los que fue coautora, incluyendo uno sobre la honestidad. Uno de los trabajos en cuestión, realizado en 2012, afirmaba que las personas que rellenan formularios fiscales o documentos de aseguradoras son más honestas si confirman la veracidad de sus respuestas en la parte superior de la página en lugar de hacerlo en la parte inferior.

Los investigadores, Uri Simonsohn, Leif Nelson y Joseph Simmons, afirman haber presentado pruebas de fraude relacionadas con este estudio y otros tres en los que Gino también participó.

Estas aparentemente fueron presentadas ante la Universidad de Harvard en otoño de 2021. Desde entonces, la institución ha tomado medidas y ha colocado a Gino en licencia administrativa, según registros revisados ​​por The New York Times. Sin embargo, hasta mediados de mayo, la investigadora aún no había comenzado su licencia.

El impacto de estas acusaciones se ha extendido más allá de Harvard. Maurice Schweitzer, científico de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, ha comentado que está revisando los ocho artículos en los que colaboró ​​con Gino en busca de indicios de fraude, y muchos otros académicos están siguiendo su ejemplo. La resonancia de estas alegaciones en la comunidad académica es significativa, ya que Gino es reconocida como una erudita líder en el campo y cuenta con numerosos colaboradores y una extensa lista de publicaciones.

Una de sus últimas publicaciones fue en enero de 2022 y se refirió a la relación existente entre estrés y productividad, y una de sus conclusiones es que sin cierto grado de estrés, es menor la productividad. 

Fuente: RT

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17