UNIÓN EUROPEA ADVIERTE LOS RIESGOS DESCONOCIDOS DE LA GEOINGENIERÍA

La entidad advierte sobre los peligros potenciales de las afectaciones para mitigar el cambio climático, incluyendo la modificación de la radiación solar.

Actualidad 03 de julio de 2023 Christian Devia Christian Devia
Geoingeniería climática
Geoingeniería climática

La Comisión Europea ha instaurado a la celebración de un debate mundial sobre los riesgos asociados a la geoingeniería, argumentando que estas intervenciones destinadas a reducir el cambio climático pueden tener consecuencias no deseadas y riesgos inaceptables.

El ejecutivo de la Unión Europea ha expresado su preocupación sobre el uso de tecnologías como la modificación de la radiación solar (MRS), que tiene como objetivo enfriar la superficie de la Tierra para reducir el impacto del calentamiento global. Según la Comisión, estas tecnologías pueden ser peligrosas si se implementan sin el conocimiento adecuado.

El documento publicado por la Comisión advierte que estas pueden introducir nuevos riesgos para las personas y los ecosistemas, y podrían aumentar los desequilibrios de poder entre las naciones, provocar conflictos y plantear numerosos problemas, legales, de gobernanza y políticos. Además, señala que no existen reglas para garantizar que estas técnicas se implementen de manera segura, y que cualquier esfuerzo serio debe involucrar a la UE y la ONU.

GEOINGENIERÍA CLIMÁTICA: ¿YA MODIFICAN EL CLIMA EN SECRETO?

Frans Timmermans, responsable de Política Climática del bloque europeo, ha declarado que "nadie debería hacer experimentos a solas con nuestro planeta compartido", y ha pedido que cualquier experimento propuesto sea "discutido en el foro correcto, al más alto nivel internacional".

La geoingeniería ha despertado un interés creciente a medida que los países no consiguen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con la rapidez suficiente para frenar el cambio climático. Sin embargo, la modificación de la radiación solar ha generado controversia en la comunidad internacional. La Comisión Europea ha señalado que, en su estado actual de desarrollo, la MRS "representa un nivel de riesgo inaceptable para los seres humanos y el medio ambiente".

El multimillonario estadounidense Bill Gates financió en 2021 un polémico experimento para enfriar artificialmente el planeta, pero la iniciativa fue cancelada debido a la oposición de los pueblos indígenas lapones y ambientalistas suecos, quienes advirtieron de las "consecuencias catastróficas" que podrían tener el proyecto.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17