EFECTO P.A.S.O: EL GOBIERNO NACIONAL SUBIÓ EL PRECIO DEL DÓLAR OFICIAL

En la primara jornada por elecciones primarias abiertas y el resultado negativo para las aspiraciones oficiales, la cotización oficial de la moneda estadounidense se emparejó con el llamado "dólar agro".

Actualidad 14 de agosto de 2023 Christian Devia Christian Devia
Diseño sin título (1)
Un dólar y un billete de 2000

El resultado inesperado de las elecciones primarias ha generado un fuerte impacto en los mercados financieros. La incertidumbre y la necesidad de definiciones económicas han llevado a caídas en las acciones, un aumento en el dólar y descensos en los bonos.

La noticia de que Javier Milei se ha convertido en el candidato más votado en las elecciones primarias ha tomado por sorpresa a los mercados financieros, revelando un fenómeno conocido como "cisne negro". En las primeras negociaciones del día, las acciones han sufrido una caída del 17% en dólares, mientras que el dólar blue ha experimentado un aumento de $65.

Sin embargo, la sorpresa no se limita solo al ámbito político. El Gobierno también ha tomado medidas inesperadas, como un salto devaluatorio del dólar oficial. En las primeras negociaciones del día, el tipo de cambio mayorista ha alcanzado los $349,95, lo que representa un salto del 21,8%. Esta decisión ha tenido un impacto en el resto de los dólares oficiales.

La cotización minorista del dólar ha aparecido en las pantallas del Banco Nación a $365,50, lo que implica un aumento del 22,4% en comparación con el viernes. Esto ha llevado a que el dólar tarjeta alcance los $639,63 y el dólar Qatar, para operaciones con tarjetas mayores a US$300 mensuales, llegue a los $731,00.

Estos movimientos en el mercado de cambios eran esperados por los inversores, especialmente después del anuncio del principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Banco Central ha cambiado su postura y ha comenzado a devaluar diariamente el dólar mayorista, superando ampliamente la inflación mensual. En el comunicado oficial, se ha informado que esta medida se toma para preservar la competitividad y respaldar los objetivos de acumulación de reservas.

Según fuentes cercanas, se espera una precisión del tipo de cambio en torno a los $350, acompañada de un aumento de las tasas de interés en 21 puntos básicos. Esto llevará a que la tasa nominal anual de referencia alcance un 118%, la más alta en 20 años.

Las tensiones en el mercado de cambios también se han reflejado en el dólar blue, que se ha disparado a $670 en las primeras negociaciones del día, lo que representa un aumento del 10,7% en comparación con el viernes. La brecha con el dólar oficial se sitúa en un 91%.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17