CANCELACIÓN DEFINITIVA PARA EL RADAR BRITÁNICO DE TIERRA DEL FUEGO

Lo dispuso el Gobierno Nacional a partir del pedido desde la Gobernación de Tierra del Fuego. Estaba ubicado en Tolhuin y su objetivo era monitorear la potencial caída de basura espacial.

Actualidad27 de agosto de 2023Christian DeviaChristian Devia
Radar británico en Ushuaia
Radar británico en Ushuaia

Tras una solicitud realizada por el Gobernador Melella, las autorizaciones previamente otorgadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, fueron revocadas esta semana.

Inicialmente, la misma Subsecretaría había facilitado permisos precarios para la construcción del radar en la provincia. Sin embargo, en respuesta a una carta enviada por el Gobierno Provincial al Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en colaboración con los Centros de Veteranos de Guerra de Río Grande y Ushuaia, se decidió cancelar completamente los permisos. Esto fue motivado por el análisis del Ministerio de Defensa, que concluyó que la instalación del radar ponía en riesgo la seguridad nacional.

Radar británico en Ushuaia🎥 ¿UN RADAR BRITÁNICO Y CON PERSONAL DE LA CIA NORTEAMERICANA EN MEDIO DE TIERRA DEL FUEGO?

El Gobernador Melella, al recibir la notificación de la cancelación de las autorizaciones, instruyó a su gabinete a cumplir con las disposiciones de los ministerios nacionales.

Andrés Dachary, Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, resaltó la importancia de esta decisión y sugirió que este episodio debe llevar a una revisión y rediseño de las normativas vigentes, tanto a nivel nacional como provincial. Hizo hincapié en que las regulaciones actuales que permitieron el desarrollo del radar deben ser reevaluadas, especialmente los marcos legales relacionados con el Reino Unido, como los Acuerdos de Madrid I y II, el Acuerdo de Nueva York de 1995 y la Ley Nacional N° 24.184, que afecta las relaciones con empresas estatales que operan en territorio en disputa.

Sonia Castiglione, Ministra de Producción y Ambiente, agregó que desde una perspectiva ambiental, la aprobación del proyecto estaba sujeta a la aprobación de los organismos nacionales correspondientes. Dado que la notificación dejó en claro que el proyecto no era admisible, se procederá a revocar la aprobación y se solicitará un plan de desarme para la instalación.

Radar de Leolabs en Costa Rica y similar al de UshuaiaTDF: GOBERNADOR FUEGUINO PIDE EXPLICACIONES POR RADAR BRITÁNICO EN TOLHUIN

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17