CONSUELO DE TONTOS: "CONDENAN AL ESTADO NACIONAL Y NO A YPF"

El presidente de YPF, Pablo González, aclara el reciente fallo en Estados Unidos y resalta la necesidad de seguir fortaleciendo la soberanía energética.

Actualidad 15 de septiembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
GOnzalez YPF
GOnzalez YPF

El presidente de YPF, Pablo González, estuvo presente en la inauguración oficial de la estación de servicio de Grupo Norte en Catriló, y se refirió al fallo en un tribunal de Nueva York, desfavorable a Argentina, y por el que se pide más de 15 mil millones de dólares de resarcimiento por la expropiación de la petrolera en 2012.

Respecto al reciente fallo en Estados Unidos, González aclaró que el fallo condena al Estado soberano y no a YPF. Explicó que la demanda fue promovida por Burford contra el Estado y la empresa. Destacó que YPF está volviendo a exportar crudo por ducto después de 16 años y que este hecho habría sido embargado por Burford si el fallo hubiera sido diferente.

Frente a la celebración de ciertos sectores por el fallo, González lo considera lamentable ya que se trata de un fondo buitre y no de una reparación a una empresa que invirtió dinero. Explicó el proceso judicial que seguirá y reafirmó sus pronósticos de una balanza energética positiva para 2024, destacando la importancia de continuar fortaleciendo la soberanía energética de la Argentina. Además, advirtió sobre posibles riesgos en esta perspectiva en caso de un eventual cambio de gobierno que busque privatizar YPF.

Camioncito de YPFEXPROPIACIÓN DE YPF: DEMANDANTES PIDEN 16 MIL MILLONES DE DÓLARES Y ARGENTINA OFRECE CASI 5 MIL MILLONES

En una charla con El Diario de La Pampa, le preguntaron a González: "¿qué se le dice a un votante desde el modelo económico que usted representa con una economía tan complicada?

- Creo que tenemos los problemas que tenemos, pero tenemos la posibilidad con números comprobables que el año que viene el sector energético va a estar infinitamente mejor y que va a ser un motor de crecimiento, lo mismo que el sector de la cadena de producción. Después hay que decir que no hay propuestas mágicas, como bajar 15% el PBI, no tener un Banco Central, no tener educación pública, vender órganos... ahora nos dicen que paguemos los 16 mil millones del juicio a YPF, y por qué no pagaron ellos los 45 mil millones que le pidieron al Fondo. Las recetas demagógicas y ese populismo de derecha que viene a plantear que se vayan todos de una casta a la que ellos pertenecen, son fórmulas que asustan. Creo que hay dos proyectos de país completamente diferentes y uno que expresa de manera muy inteligente el enojo de la gente. Hay un discurso de libertad que restringe a su vez la libertad, cosa que atrasan, discusiones que en la Argentina la teníamos superada, como el genocidio y la tortura. Ese enojo que le rindió frutos a pesar de las barbaridades lo siguen alimentando. Yo creo que ha sido un año con una tormenta perfecta en términos económicos, pero sabemos que esos números, el año que viene van a estar mejor. Es difícil explicarle todo a la gente que ayer (por el miércoles) vio una inflación de poco más del 12 por ciento. Del otro lado hay un proyecto que nos va a traer lo peor de lo que la Argentina ya ha pasado."

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17